13 de junio

Entre el 9 y el 11 de junio se llevó a cabo en Huaraz, Áncash, la reunión anual del Comité Directivo CISAL. En calidad de miembros del Comité, asistieron: Garth Frizzell, Consejero Municipal y Representante voluntario de la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM) ante el Comité, Christopher Yeomans, Director del Programa CISAL, Carlos López en representación de la REMURPE, Anik Desmarais, por parte de la Embajada de Canadá en Perú y Rolf Pérez Camarena, representante del Ministerio de Energía y Minas del Perú.

Como observadores estuvieron presentes: Dean Mosser del Ministerio de Relaciones Internacionales de Canadá, Odette Gauthier, Directora de Programas del departamento Internacional de la FCM, Yarceli Rangel, Alcaldesa de la Jagua de Ibirico (departamento del Cesar, Colombia) y miembro del Concejo Directivo de la Federación Colombiana de Municipios, Estela Monroy, Oficial de desarrollo de la Cooperación canadiense de la Embajada de Canadá en Perú, miembros de la Municipalidad Distrital de Independencia y anfitriones, Huaraz, Perú, y Jorge Luis Puerta, Coordinador regional de Áncash del programa CISAL.

Este año, las tareas del Comité eran la revisión y aprobación del informe de actividades 2014-15, del Programa Operativo Anual 2016-17 y del Fondo CISAL, tanto de su documento fundacional, como de su reglamento operativo. Las tres propuestas fueron aprobadas.

Como complemento de esta visita, la coordinación regional, en unión con los municipios socios del Programa, realizaron las siguientes actividades:

Visita a las instalaciones de la Mina Pierina (Barrick Gold o Barrick Misquichilca en el Perú), para conocer in situ su plan de cierre.

Intercambio de experiencias, entre el alcalde de Jangas (zona de influencia directa de la mina Pierina) y la alcaldesa de la Jagua de Ibirico, representante de la Federación Colombiana de Municipios.

Visita a los talleres de labrado en piedra y trabajos en madera de Don Bosco, donde se capacita a jóvenes locales, en la municipalidad de Jangas.

Reunión de consulta de la Embajada de Canadá, sobre su papel en los proyectos de desarrollo en el Perú, a la que asistieron los alcaldes socios del Programa, algunas otras autoridades, representantes de Antamina y Barrick y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ancash.

Participación – por invitación de la municipalidad distrital de Independencia y acompañados de su alcalde, Eloy Alzamora – en la ceremonia de pago a la tierra hecha en el santuario de Wilcahuaín, vestigio arqueológico de la época Huari, cultura preinca asentada en la zona en los primeros siglos de nuestra era.

El alcalde Eloy Alzamora explicándonos los trabajos que viene haciendo la municipalidad de Independencia, de circuitos turísticos y de trekking en las diferentes lagunas y picos nevados de la Cordillera Blanca de su distrito.