Septiembre 22 de 2016

Durante las primeras tres semanas de septiembre, el programa CISAL, Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina, de la Federación Canadiense de Municipalidades compartió con alcaldes, concejales, funcionarios públicos, representantes de asociaciones, ONGs y sociedad civil, el lanzamiento oficial del Fondo CISAL en municipalidades de Cusco, Antioquia y La Guajira.

El Fondo CISAL es un fondo de financiamiento concursable cuyo objetivo último es fortalecer a la municipalidad en la promoción del desarrollo económico local, a través del financiamiento de proyectos sociales e iniciativas de negocios innovadoras lideradas por comunidades, asociaciones o gremios. Se busca construir capacidades en los gobiernos locales y en las comunidades a través de la selección, capacitación y financiamiento de iniciativas sociales y de negocios que contribuyan al desarrollo económico y social en las quince municipalidades aliadas del programa CISAL. Ver dónde trabajamos.

En Chumbivilcas, Cusco, se visitaron las municipalidades distritales de Ccapacmarca, Quiñota y Livitaca, donde se constituyó en cada territorio un Comité del Fondo CISAL, presidido por el Alcalde de cada distrito, y conformado por el encargado de la oficina de desarrollo económico, por dos representantes de la sociedad civil y por el coordinador regional del programa, Eberth Molina. El rol del Comité será liderar la convocatoria y la selección en los territorios, pero también será el ente que tomará decisiones durante todo el proceso del Fondo CISAL.

La convocatoria para postular ideas de negocios y proyectos sociales en el Cusco se abrió el 18 de septiembre y los chumbivilcanos podrán postularse hasta finales del mes de septiembre. Los Comité en Antioquia y La Guajira se conformaron, al igual que en Cusco, y dentro de las próximas semanas se espera que la convocatoria esté abierta.

“Dentro de las oportunidades que brinda el Fondo CISAL es precisamente aprovechar del talento humano de nuestra región. En el municipio de Cañasgordas, Antioquia, hay proyectos muy interesantes que pueden beneficiar a nivel local y regional; proyectos de apicultura, panela, restaurantes, turismo, confecciones, café y plátano y más” compartió Sergio Mauricio Osorio Ospina, director UMATA y Desarrollo Económico Local del municipio de Cañasgordas luego de la primera capacitación del Fondo CISAL.

A continuación las fotos de los talleres del Fondo CISAL en Antioquia y La Guajira: