Transformando vidas de mujeres con discapacidad

Maureen es una joven lideresa que encontró la manera de brindarle a las mujeres con discapacidad mejores oportunidades sociales y económicas. Ella dice que muchas de las mujeres con discapacidad, son madres cabeza de familia, con baja autoestima y con muchas preocupaciones. Por lo que, cuando presentó su proyecto al Fondo CISAL, sabía que tenía que pensar en un impacto que transformara su vida y la de las mujeres que la rodeaban a través de un taller de manualidades. Actualmente, el proyecto de Maureen en Fonseca, La Guajira, involucra y beneficia a 50 mujeres cabeza de familia en condición de discapacidad.

Plan DEL: estrategia para el desarrollo de los municipios

Barrancas, Fonseca, Hatonuevo y Manaure tienen listos sus Planes de Desarrollo Económico Local (DEL) y han iniciado un proceso de sensibilización para que la sociedad civil, la empresa privada y las comunidades conozcan la herramienta de gestión a largo plazo. Barrancas incluyó en su rendición de cuentas el Plan DEL y Manaure lo incluyó en la Feria Nacional del Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“La posibilidad de buscar alianzas y entidades que se unan al desarrollo del municipio es una gran oportunidad para el desarrollo” compartió Yorkelis Martínez, funcionaria del municipio de Manaure.

Producción de sal en Manaure beneficiará a 2.000 familias

Una de las prioridades de la Mesa de Desarrollo Salinero fue promover la cadena de valor de la sal y el empoderamiento económico de las comunidades en Manaure. La alcaldía de Manaure, de la mano con el Proyecto CISAL, ha logrado la integración del SENA, el Servicio Nacional de Aprendizaje, para que a través de una asistencia técnica se fortaleciera la producción de la sal artesanal y la posibilidad de comercializar la sal gourmet en la charca Shorshimana que fue reactivada y busca beneficiar a más de 2.000 familias manaureras.