Plan de Desarrollo Económico Local como política pública a 10 años

En Buriticá, Cañasgordas, Frontino y Santa Fe de Antioquia se aprobó el Plan de Desarrollo Económico Local (DEL). “El Concejo aprobó el Plan DEL en el mes de noviembre y en diciembre se aprobó como Acuerdo Municipal desde la Gobernación de Antioquia. Esto es importante porque busca garantizar la continuidad del Plan más allá de los cuatro años del gobierno actual” compartió Natalia Úsuga, Directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) de Buriticá.

“La participación ciudadana es muy importante para hacer que la política pública sea una realidad; es un tema que nos involucra a todos, a los sectores políticos, económicos, académicos – científicos y demás. Es la oportunidad de trabajar en equipo” dijo Luisa Fernanda Zapata, profesional ambiental de la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia y parte del Comité Impulsor del Plan DEL.

“Con el proyecto CISAL se empezó a introducir el concepto y la importancia del desarrollo económico local como una estrategia de gestión para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y urbanas del municipio. Identificamos y estamos trabajando para beneficiar a los productores de café en las zonas rurales y al turismo en la zona urbana” aclaró Diana Cano, profesional de la Oficina de Desarrollo Rural de la alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Yudy Pulgarín, alcaldesa de Frontino, compartió que uno de los aspectos más importantes del Plan DEL es que durante la construcción se hayan tenido en cuenta los distintos sectores (públicos, privados, comunitarios) puesto son ellos los protagonistas del desarrollo territorial.

Formación en rendición de cuentas y formulación de proyectos 

Con el apoyo de la Universidad de Antioquia, a través de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, se capacitaron a 82 funcionarios municipales, concejales y representantes de la sociedad civil en rendición de cuentas y transparencia en los municipios de Buriticá (9), Cañasgordas (23), Frontino (17) y Santa Fe de Antioquia (33).

Como producto final se diseñó un plan de mejora en el proceso de rendición de cuentas que actualmente está en validación y ajuste por parte de los alcaldes y alcaldesas de los municipios.

Se ha avanzado en la capacitación en formulación de proyectos para 105 funcionarios y líderes comunitarios de los cuatro municipios. Adicional a esto, también se busca fortalecer los espacios de participación ciudadana a través del trabajo de construcción de capacidades de las ASOCOMUNAL.