Planificación para el bicentenario próspero de Chumbivilcas

Los gobiernos locales en Chumbivilcas aprobaron por normas legales, acuerdos municipales u ordenanzas, los Planes de Desarrollo Económico Local. Se han constituido mesas temáticas para que haya una instancia que se dedique a la ejecución, al monitoreo y a la evaluación. Las mesas temáticas han articulado su intervención con instituciones públicas y privadas y priorizaron algunas cadenas de valor.

La municipalidad provincial de Santo Tomás ha ampliado la mesa temática del Plan de Desarrollo Económico Local a nivel provincial. En dicha mesa se han involucrado las ocho municipalidades de la región para construir nuevos caminos para el bicentenario de la región.

Empoderamiento de las mujeres en Chumbivilcas

En Chumbivilcas, el Fondo CISAL ha financiado 22 planes de negocios y 14 son encabezados e integrados por mujeres, asociaciones u organizaciones de mujeres.

Historias de transformación

Desde hace unos años, los huevos que se consumen en Livitaca se traen desde la costa. Sin embargo, una emprendedora presentó su proyecto de crianza de aves y comercialización de huevos ecológicos y ha sido una de las más activas contribuyentes a la diversificación de la economía local. Hoy en día, el negocio ha empezado a comercializar 300 huevos diarios y ha ingresado en los hogares y principales restaurantes del municipio.

¡Este es un excelente ejemplo de una mujer que contribuye al crecimiento económico del municipio y garantiza que los recursos se queden en el municipio!

Otra historia es en la Comunidad Huañaccahua, Quiñota, donde se está implementando el primer modelo de riego a una asociación de mujeres que producen y comercializan hortalizas. Esto refleja que las mujeres además de contribuir en el crecimiento económico, buscan innovar en los procesos.

Agenda para el desarrollo de Chumbivilcas

La mesa de desarrollo de Chumbivilcas es una instancia constituida a raíz de los conflictos socio ambientales de los últimos años. En un año y cinco meses se ha construido una agenda, un plan de inversión, una agenda de desarrollo, donde se concretan proyectos estratégicos, compromisos de ministerios y del gobierno regional.

Participan los ministerios en representación nacional, el gobierno regional, las ocho municipalidades de Chumbivilcas, ocho organizaciones de la sociedad civil, las empresas mineras que tienen influencia en la zona y es coordinada por cuatro sectores, dos personas en representación de las municipalidades, un representante de los colegios de abogados, y el coordinador del proyecto CISAL en Cusco, Eberth Molina.