Funcionarios de las alcaldías de Barrancas, Fonseca, Hatonuevo y Manaure en La Guajira fueron certificados por la Universidad de La Guajira en Rendición de Cuentas y Transparencia. El curso es el inicio del convenio que adelanta el Proyecto CISAL con la Universidad de La Guajira para el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y para contribuir en el mejoramiento del desempeño de la institucionalidad.

En este primer curso en transparencia y rendición de cuentas se compartieron experiencias entre los municipios guajiros y el Gerente Municipal de Elkford, Columbia Británica, Curtis Helgensen, con quien se respondieron preguntas como: ¿Qué están haciendo los gobiernos locales para informar y dialogar con las comunidades? ¿Qué están informando y cómo lo están comunicando?

El curso completo se realizó entre julio y agosto y fueron certificados 38 funcionarios de las alcaldías, entre ellos los responsables de control interno, y concejales de los cuatro municipios.

En Antioquia, los gobiernos locales de Buriticá, Cañasgordas, Frontino y Santa Fe de Antioquia avanzaron en la construcción de mejores esquemas para la rendición pública de cuentas y apropiaron metodologías para la formulación y gestión de proyectos. Esto se ha realizado en el convenio de trabajo con la Universidad de Antioquia en donde también se adelantó un proceso de capacitación con ASOCOMUNAL (Asamblea de Juntas de Acción Comunal) para incrementar y cualificar la participación ciudadana.