CISAL significa Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina

La sostenibilidad es un concepto clave para los tiempos en los que vivimos, sin embargo, es el gran reto de nuestra generación. Trabajar por la armonía y el equilibrio del orden social, político, económico, cultural y ambiental de los territorios, debería ser motivación y responsabilidad de todas y todos.

¿Cómo queremos contribuir desde el Proyecto CISAL? Trabajamos en ámbitos mineros para que los gobiernos locales tengan mejores herramientas y escenarios para liderar un cambio desde su territorio. Queremos contribuir a que las municipalidades estén en la capacidad de ofrecer mejores oportunidades sociales y económicas a sus comunidades, aprovechando los beneficios y mitigando las consecuencias de la exploración, producción y exportación minera.

No es una tarea fácil. Los países latinoamericanos representan un porcentaje significativo de la producción e inversión de las grandes mineras y, sin embargo, existe una distribución desigual de los beneficios, hay limitaciones en la gestión local – regional – nacional, retos medio ambientales, retos legales y de actividad criminal, retos de comunicación y más.

Pero tampoco hay recetas o fórmulas únicas.

En consecuencia, una de las grandes estrategias del Proyecto CISAL de los últimos cuatro años es la construcción de una metodología para la promoción del Desarrollo Económico Local que ofrezca oportunidades para todos, especialmente a las mujeres y poblaciones vulnerables.

En este boletín queremos compartir los avances y resultados del trabajo que hemos realizado de la mano con 17 municipalidades y miles de personas en Colombia y en Perú. La esencia de todo este trabajo ha sido el fortalecimiento de las oficinas y gerencias de Desarrollo Económico Local y queremos mostrarles cómo hemos trabajado en la cultura de la planificación y transparencia en el gasto público, en el fortalecimiento de cadenas de valor, en la promoción del desarrollo empresarial y de la cadena de suministro minero, para dar cuenta de cómo se pueden transformar las dinámicas DEL en los territorios.

Por último, creemos que las grandes transformaciones empiezan desde lo local y representan las voces de todas y todos y sin ustedes no sería posible, por ello: ¡gracias!

Equipo CISAL.

Revisa el boletín semestral, la edición especial en Desarrollo Económico Local.