El 17 y 18 de octubre se llevó a cabo el Foro Internacional: Desarrollo Económico Local, Minería y Sostenibilidad en la ciudad de Lima. Al evento asistieron alcaldes y funcionarios de gobiernos locales de Colombia y Perú, gerentes y funcionarios de las empresas mineras, representantes de la academia, del Gobierno Nacional peruano y del sector internacional para compartir sobre los retos y las oportunidades para la promoción del desarrollo económico local incluyente en contextos mineros.

“Los gobiernos locales necesitan contar con mejores herramientas para la promoción del desarrollo económico local y poder contribuir en la mejora de ingresos y de la calidad de vida de las comunidades. Al mismo tiempo, necesitan articular con el Estado, sector privado y la academia, en los procesos de desarrollo para que sean incluyentes y sostenibles” compartió Carlos Casas, profesor principal del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico y ex viceministro de Economía, en el Panel Introductorio.

Más de ocho panelistas y expositores presentaron avances, resultados y abordajes metodológicos sobre la planificación y cultura del desarrollo económico local, las cadenas de suministro minero, las cadenas de valor como el turismo, fondos de asistencia técnica como el Fondo CISAL, entre otras.

También fue la oportunidad para que los gobiernos locales pudieran compartir buenas prácticas y experiencias significativas en el sector extractivo: “La empresa minera invitaba una vez al año a un integrante del concejo municipal a la empresa minera como buena práctica para la rendición de cuentas y conocer qué estaban haciendo en pro de la comunidad” compartió el alcalde de Elkford, Dean McKerracher.

Las discusiones tuvieron un énfasis especial en tratar de identificar los caminos para promover un desarrollo que tuviese énfasis en la equidad de género y en el empoderamiento de la mujer. “Trabajar por el empoderamiento de la mujer es para Canadá el enfoque más efectivo para construir un mundo más inclusivo, más pacífico y sostenible” dijo la Embajadora de Canadá en el Perú, Gwyneth Kutz en la apertura del evento.

Al finalizar, la coordinadora del Proyecto CISAL en Antioquia, Sara Pérez, concluyó: “Necesitamos una minería que sea actor del desarrollo, en donde se articulen los sectores y distintos grupos sectoriales y comunitarios, los diversos niveles de gobierno y de sociedad civil, basados en una relación de confianza”.