Los Comités Impulsores DEL, liderados por la UMATA (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria), tienen como objetivo velar por la implementación y el monitoreo del Plan DEL. Entre sus logros más importantes se destaca que conectaron a pequeños productores de la región con las especificaciones de la industria y de las empresas como la Continental Gold.

¿Cómo?

  • Café antioqueño: convenio por cinco años entre Cañasgordas, Buriticá y Santa Fe de Antioquia, Continental Gold y la Federación Nacional de Cafeteros para aumentar la calidad del café de los pequeños productores.

  • Fortalecimiento de los negocios locales para que puedan suministrar a la empresa minera: Se realizó un diagnóstico con el apoyo de un experto municipal canadiense y peruano. El proceso informó y orientó al programa de la Cadena Productiva de Continental Gold, capacitó a 45 empresas (51% lideradas por mujeres) e impulsó el ajuste de la Estrategia de Sostenibilidad de la empresa.

 

El Fondo CISAL es un instrumento de fortalecimiento de capacidades que promueve el desarrollo económico local y ha fortalecido el emprendimiento de líderes sociales, jóvenes y mujeres antioqueñas:

Las capacitaciones con la Universidad de Antioquia, la construcción colectiva de los planes DEL, los Viajes de Estudio a Canadá y Perú, la implementación del Fondo CISAL y la articulación del gobierno local con la empresa minera han contribuido a que los gobiernos locales mejoren sus capacidades para promover un desarrollo sostenible, aprovechando los beneficios y mitigando los riesgos de la presencia minera en el territorio.

Planes DEL y cadenas de valor

Los gobiernos locales están implementando proyectos que responden a necesidades comunitarias en articulación con organizaciones de la región:

  • Buriticá – fortalecimiento de la cadena de valor de la caña panelera con el apoyo de Continental Gold, Fundación Social y el Fondo CISAL, en el mejoramiento del trapiche panelero y en la siembra de la caña.

  • Cañasgordas – adicional a lo ya mencionado, el gobierno local ha gestionado recursos con la Gobernación de Antioquia y aseguró ser la sede de una trilladora de café que beneficiará a 24 municipios del departamento.

  • Santa Fe de Antioquia – 100 estufas eficientes a comunidades rurales con el apoyo de la Federación de Cafeteros, Continental Gold y el Fondo CISAL.

  • Frontino fue el primer municipio en contribuir con recursos económicos al Fondo CISAL con el fin de apoyar un proyecto adicional y fortalecer la cadena de valor de la panela.