¿De qué manera los municipios y comunidades cuentan con mejores capacidades para la gestión local?

  1. Luego de varios cursos con la Universidad de Antioquia y una serie de asistencias técnicas con expertos canadienses en transparencia, las municipalidades innovaron en la manera de rendir cuentas:

Buriticá incorporó mejoras a su evento público, al presentar a manera de carrusel los avances de las distintas dependencias. Promovió el intercambio entre las dependencias de la alcaldía directamente con la comunidad.

Frontino y Cañasgordas promovieron el uso de las redes sociales, el documento físico y el evento público para la rendición de cuentas.

  1. Los líderes de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal (ASOCOMUNALES) también tienen mejores herramientas para la rendición de cuentas de los gobiernos locales.

  2. Por cuenta de la gestión de los gobiernos locales, el Sistema Educativo Nacional de Aprendizaje (SENA), en colaboración con la Continental Gold, ha desarrollado cursos relacionados con el tema minero. Entre el 2017 y 2018, 4,624 personas de los cuatro municipios fueron certificadas con programas del SENA. Adicional a esto, 1,075 fueron contratadas por la empresa minera (581 del Occidente de Antioquia).

“Hoy, los gobiernos locales reconocen las oportunidades, los retos territoriales y su rol en promover el desarrollo sostenible. La empresa minera está integrada y comprometida con los procesos económicos y sociales de la región. La comunidad está empoderada y participa en la transformación de su territorio.”

Sandra Natalia Úsuga, Directora de la UMATA de Buriticá