En los últimos cinco años, la mujer chumbivilcana ha ganado espacios sociales y políticos y contribuye a la toma de decisiones en su región.

Uno de los hitos claves para este proceso fue la construcción participativa de la Agenda Política de la Mujer Chumbivilcana. Más de 180 mujeres lideresas sociales y políticas se reunieron para diseñar un instrumento de incidencia y transformación.

La Agenda fue impulsada por CISAL y su construcción fue liderada por organizaciones sociales de mujeres como la Asociación de Regidoras y Mujeres Autoridades (ARMAPCH), con quien CISAL ha trabajado en el fortalecimiento del liderazgo de 20 regidoras y lideresas de la provincia.

Hoy, Chumbivilcas cuenta con mujeres que participan en los espacios de toma de decisiones, de planeación y de participación ciudadana, como los Presupuestos Participativos. Por primera vez en Ccapacmarca, Livitaca, Quiñota y Santo Tomás, las mujeres tienen representación legal en la formulación de los Presupuestos Participativos que abogan por los derechos, iniciativas y proyectos de las mujeres. En estos espacios de participación, las mujeres utilizan la Agenda como una herramienta de gestión para exigirle al gobierno local financiamiento y apoyo a proyectos productivos, educativos, sanitarios, sociales y ambientales.

La Instancia de Concertación para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer es un espacio multi-actor cuyo objetivo es tomar decisiones planificadas para erradicar la violencia contra la mujer. Doce instituciones de la región participan normalmente en este espacio que se creó después de los estudios de inclusión social apoyados por CISAL. A través de este espacio y con el apoyo de la municipalidad de Fort St. John y de su alcaldesa, Lori Ackerman, la provincia ha recaudado 4,500 soles a nivel local y la municipalidad de Fort St. John ha recaudado 2,500 soles para la construcción de la Casa de Refugio para la Mujer.

También, como estrategia de sensibilización y empoderamiento, se ha producido un programa radial llamado: “Chumbivilcas hacia 2025”. La radio es un medio impactante en la región y normalmente no tiene a la mujer en el centro del debate. En esta ocasión, 35 mujeres (de 60 invitados) en un año se tomaron los micrófonos de las emisoras para hablar sobre empoderamiento de la mujer, equidad de género y el rol de la mujer en el desarrollo sostenible.