CISAL acompañó y promovió una serie de estrategias para que los gobiernos locales trabajaran de la mano con las instituciones públicas, privadas y con los sectores comunitarios.

La Mesa Técnica para el Desarrollo Provincial de Chumbivilcas se constituyó como un espacio de diálogo entre el gobierno nacional, sus ministerios, las empresas mineras de la región y otras instituciones para la búsqueda de soluciones conjuntas para el desarrollo de la región. Para el 2018, la Mesa Técnica había gestionado 166 millones de soles para las ocho municipalidades de la provincia para ejecutar en 32 proyectos de agricultura, educación, vivienda y transporte.

Los Planes de Desarrollo Concertados (PDC) fueron actualizados con el apoyo de CISAL e incluyen las necesidades de todas las comunidades de la provincia. Gracias a un proceso participativo y transparente de transferencia entre autoridades salientes y entrantes, en el distrito Provincial de Chumbivilcas y en la municipalidad de Quiñota los PDC fueron acogidos como una guía para orientar los procesos de los presupuestos participativos.

La planeación del desarrollo económico local también fue fundamental para la participación y el empoderamiento ciudadano. Como resultado, se cuenta con cuatro Planes de Desarrollo Económico Local que están reconocidos a través de normas municipales y son utilizados como herramientas de planeación y gestión del desarrollo económico. Los Planes DEL también son herramientas validadas en los procesos de presupuestos participativos y que están articulados con los planes de gobierno de las nuevas autoridades.

Para el proceso de implementación, monitoreo y promoción del Plan DEL, cada municipalidad cuenta con una Mesa Temática DEL integrada por actores del sector público, privado, comunitario y asociativo. Finalmente, la Mesa Temática de Desarrollo Económico Local reúne a los ocho distritos de la provincia de Chumbivilcas en la que participan representantes de productores y emprendedores de la región.