CISAL ofreció una serie de cursos de gobernabilidad, liderazgo y desarrollo económico local impartido por la Universidad de La Guajira y la Universidad EAN, así como asistencia técnica en inclusión, transparencia y rendición de cuentas, planeación estratégica y gestión de residuos sólidos por parte de expertos municipalistas canadienses del distrito de Elkford, la municipalidad de La Concepción, Langley, entre otras.

La asistencia técnica canadiense permitió a los municipios mejorar los servicios, incluidos el agua, el manejo de residuos sólidos y la educación ambiental y la rendición de cuentas.

Un ambiente limpio para todos:

Los residuos sólidos han sido un problema altamente visible en todo el departamento. El municipio de Fonseca, que maneja el relleno sanitario de municipios cercanos, ha creado un plan para la gestión de residuos sólidos. La municipalidad ha reactivado un Comité Ambiental encargado de la implementación del plan que permita reducir los volúmenes de basura, facilitar el reciclaje y la recolección en la región. Esto ha sido un trabajo que beneficia a todos y que demuestra cómo los gobiernos locales pueden abordar retos ambientales que afectan la vida de todos los ciudadanos. 

La transparencia como punto de partida y de llegada:

La asistencia técnica también ha fortalecido la transparencia y la rendición de cuentas de los cuatro municipios socios. Los alcaldes ahora tienen audiencias públicas con gran participación ciudadana, incluyendo a audiencias críticas. El alcalde de Elkford (Columbia Británica) y el gerente municipal apoyaron y asesoraron para que las municipalidades innovaran en la manera como podían llegar a sus comunidades.