Planeación del desarrollo económico

Tres de los municipios socios de CISAL han adoptado su Plan de Desarrollo Económico Local (DEL) como una política pública, que ha proporcionado una hoja de ruta para que los gobiernos locales formulen proyectos. Los planes DEL fueron formulados de manera participativa con los gobiernos locales, los distintos gremios, el sector público y privado. Se identificaron las ventajas competitivas en los municipios y se priorizaron 12 cadenas de valor entre las que se encuentra la sal, el ovino caprino, el café y el cacao. Los planes también identifican las instituciones y los actores de la sociedad civil que ayudarán a implementar los planes.

Como parte del proceso de fortalecimiento de las oficinas DEL de los municipios, los siguientes son algunos ejemplos de cómo los gobiernos locales están promoviendo cadenas de valor:

  1. Ovino caprino: el gobierno local de Barrancas ha formulado un proyecto llamado Granja Experimental para fortalecer la producción. Las comunidades indígenas son las que crían cabras, por lo que una mejor productividad aumentará los ingresos de esta población. El gobierno local ha obtenido fondos de Cerrejón para este proyecto.

  2. En Fonseca y Hatonuevo, están trabajando con la Federación Nacional de Cafeteros y Cacaoteros para fortalecer las pequeñas empresas y cooperativas de agricultores y mujeres víctimas del conflicto productoras de café.

  3. Barrancas ha iniciado un proceso para formalizar un gran grupo de artesanos indígenas a través de la Cámara de Comercio para que puedan tener una licencia comercial y vender sus productos de manera más formal al tiempo que fortalecen la calidad de sus productos.

Fondo CISAL

El Fondo CISAL ha sido una herramienta clave para promover cadenas de valor como las artesanías, el café, el turismo y otros servicios. El impacto más importante para la región fue el empoderamiento del gobierno local a través del Comité de Administración del Fondo CISAL donde promovió una cultura de transparencia e inclusión en la región. En La Guajira, el Fondo CISAL aportó de la siguiente manera: