En seis municipios aliados del Proyecto CISAL se realizaron Foros Comunitarios o eventos de empalme con los candidatos a la alcaldía.

En tres municipios de Antioquia, el Comité Impulsor de Desarrollo Económico Local (DEL) se encargó de presentar el Plan DEL y los avances de la implementación a los candidatos a la alcaldía. El Comité Impulsor de Buriticá, Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia, conformado por instituciones públicas y privadas, preparó una serie de preguntas para conocer cómo los candidatos incorporarán el Plan DEL a su plan de gobierno. Otros intereses de los Comité Impulsores era conocer cómo los candidatos promoverán mejores oportunidades para las mujeres y emprendedores, qué cadenas de valor apoyarán y cómo, entre otras preguntas.

En los tres municipios antioqueños casi todos los candidatos han estado involucrados o conocen el proceso participativo de los Planes DEL, pero más importante: confirman su interés y disposición en promover la implementación del Plan DEL como política pública.

“Lo que caracteriza el proceso de desarrollo económico local en Santa Fe de Antioquia es el protagonismo y la participación de los actores locales en la formulación de estrategias de desarrollo, en la toma de decisiones y en la implementación de proyectos. Por eso, es importante que los candidatos a la alcaldía conozcan esta herramienta y se comprometan a su incorporación al plan de gobierno” compartió Jaime Uribe, director de la Universidad de Antioquia, seccional de Occidente.

En Buriticá asistieron más de 300 personas, en Cañasgordas 30 personas y en Santa Fe de Antioquia más de 40 personas, representantes del sector privado, de la sociedad civil y el sector comunitario. A través de un Facebook Live, en Santa Fe de Antioquia se conectaron alrededor de 1,200 personas. Ver Facebook Live del Foro Comunitario.

En el caso de La Guajira, se realizaron empalmes con los candidatos a la alcaldía de Fonseca, Hatonuevo y Manaure. En dichos eventos se presentaron las principales líneas de trabajo y los resultados del acompañamiento realizado por CISAL durante los últimos cinco años.

 

*Fotografía: evento de empalme con los candidatos a la alcaldía de Fonseca con representantes del gobierno local, la sociedad civil y las comunidades del municipio.

En Frontino se realizará el evento en el mes de octubre.