En alianza con la Escuela Nacional de Administración Pública del Perú y SERVIR[1], el Proyecto CISAL inició el Programa especial en gerencia en gobernabilidad y desarrollo económico local en Ancash y Cusco. Busca fortalecer las capacidades de más de 80 funcionarios municipales y practicantes del desarrollo y compartir experiencias significativas en desarrollo económico local, participación ciudadana, gestión local y equidad de género, impulsadas en los últimos cinco años por el Proyecto CISAL.

“El objetivo es contribuir al mejoramiento del servicio público para que las municipalidades estén en la capacidad de ofrecer mejores servicios y oportunidades a las comunidades. Con este fin, se unen estas tres instituciones para ofrecer un programa de fortalecimiento de capacidades” comparte Jorge Luis Puerta, coordinador del Proyecto CISAL en Ancash. En dicha región, participan 40 funcionarios, provienentes de 9 municipalidades, de 6 instituciones de nivel nacional (entre ellas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Transportes, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN, entre otros), y dos representantes del Gobierno  Regional.

“Lo más interesante del Programa es que como somos funcionarios municipales, podemos mezclar la teoría con la práctica, de acuerdo con nuestras realidades y necesidades. También, la posibilidad de interactuar con compañeros de municipalidades con realidades similares y con compañeros del gobierno regional y nacional, nos da la oportunidad de aprender y construir un desarrollo pensado a nivel regional” comparte Yudy Díaz, gerente municipal del distrito de Colquioc.

El Programa en Ancash y Cusco también está sirviendo como plataforma para una innovadora propuesta del gobierno nacional que quiere impulsar las llamadas Agencias Regionales de Desarrollo promovidas por el Consejo de Ministros, para conducir e implementar mecanismos de coordinación, alineamiento y articulación intersectorial e intergubernamental y acciones público-privadas y así potenciar la economía y el capital social de los territorios.

 

 

 

  1. La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR es una entidad pública* adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros que tiene como finalidad la gestión de las personas al servicio del Estado.