La Federación Canadiense de Municipalidades convocó a más de 60 socios y aliados a la reunión final del proyecto Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina (CISAL), iniciativa financiada principalmente por Global Affairs Canadá (Gobierno de Canadá).

14 de noviembre de 2019 – HUARAZ, PERÚ

 

La Federación Canadiense de Municipios (FCM) concluyó un proyecto de 6 años y $ 21.1 millones de dólares, financiado principalmente por Global Affairs Canada. El proyecto Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina (CISAL) facilitó el intercambio de conocimientos y la asistencia técnica entre gobiernos locales canadienses y latinoamericanos para impulsar el desarrollo sostenible.

La semana pasada, CISAL reunió a representantes de organizaciones y gobiernos de Colombia, Perú y Canadá, así como una delegación de Bolivia en Huaraz, Perú. El objetivo de la conferencia era convocar a socios y beneficiarios para reflexionar sobre el proyecto y compartir buenas prácticas.

La huella y el legado del proyecto CISAL es evidente y la delegación de más de 60 personas lo evidenciaron, estuviesen descalzos en una ceremonia de pago a la tierra, o visitando una escuela en Collón, o plantando papas a 4000 metros sobre el nivel del mar en la Comunidad 24 de junio, o al observar cómo un sistema de saneamiento moderno podría transformar una región.

El proyecto CISAL trabajó con gobiernos locales, con comunidades y con aliados del sector público y gremial en contextos mineros de Colombia y Perú.

El proyecto CISAL trabajó a partir de cinco estrategias principales:

  • La creación o fortalecimiento de mesas de diálogo multiactor.

  • El empoderamiento de la mujer para que actúen y tengan voz en los espacios económicos y políticos.

  • Promover una cultura de planificación del desarrollo económico local (DEL)

  • La creación del Fondo CISAL, un mecanismo de asistencia técnica de $ 1.17M para municipios

  • El fortalecimiento del papel de las asociaciones de gobiernos locales (LGA)

“El impacto de este proyecto y la inversión de Global Affairs Canada se sentirán en los años y en las generaciones venideras. Hemos empoderado a las comunidades para crear planes de desarrollo económico a largo plazo, a que sueñen con un futuro mejor. Y hemos permitido que miles de mujeres tengan voz en la dirección de sus comunidades. ” Christopher L. Yeomans, Director del Proyecto CISAL