Asistencia técnica: gestión del agua en La Guajira

7 de marzo de 2016

Durante el mes de marzo se llevó a cabo la segunda misión de voluntarios canadienses en La Guajira cuyo objetivo era proveer asistencia técnica a los gobiernos locales y obtener información más detallada en cuestiones relacionadas principalmente con la gestión del agua. Marie France Brisson, Directora general de la municipalidad de La Conception, Quebec, y Ramin Seifi, Gerente general de la municipalidad de Langley, British Columbia, fueron los voluntarios canadienses que, junto a Liliana Alvarado, Coordinadora regional del programa CISAL en La Guajira, lideraron la asistencia técnica a los municipios aliados del programa CISAL. Si bien esta misión se centró principalmente en cuestiones relacionadas con la gestión del agua, también se incluyeron en la discusión temas relacionados con la gestión del medioambiente y residuos sólidos. Se trabajó con los municipios de Barrancas, Fonseca, Hatonuevo y Manaure, con sus alcaldes y respectivos equipos de gobiernos. Clic para leer más.

Transparencia y diálogo para el fortalecimiento de los gobiernos locales en contextos extractivos

8 de marzo de 2016

Durante la Convención Anual PDAC en Toronto, se llevó a cabo la sesión Transparencia, diálogo multi-actor y construcción de capacidades para el fortalecimiento de gobiernos locales. Dicho evento fue organizado por la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), la Iniciativa Devonshire y el Grupo de Diálogo Latinoamericano.

El objetivo de la sesión fue dialogar entre representantes de los gobiernos locales, regionales y nacionales, la industria minera y la sociedad civil sobre retos y oportunidades de la transparencia y el diálogo efectivo entre gobiernos locales, comunidades y empresa minera. Clic para leer más.

Planificación a largo plazo en Chumbivilcas

16 de marzo de 2016

Con el objetivo de guiar a las municipalidades de Chumbivilcas en la construcción de planes estratégicos a largo plazo, Dianne Hunter, Gerente Municipal de Fort St. John, British Columbia, junto a Eberth Molina, coordinador del programa CISAL en Cusco, trabajaron de la mano con gobiernos locales y junto a representantes de la ciudadanía. Hunter compartió la experiencia de su municipalidad en la construcción del plan estratégico municipal, los mecanismos de participación que utilizaron y los resultados que han beneficiado su territorio y conoció de la experiencia Chumbivilcana en temas de planificación a largo plazo.

Por una asociación de gobierno local fortalecida en el Occidente antioqueño

16 de marzo de 2016

Del 14 al 16 de marzo, el presidente de la Asociación de Gobiernos Locales canadiense de British Columbia (UBCM), Al Richmond, se reunió con una asociación de gobiernos locales de Antioquia, AMOCCIDENTE, con el fin de compartir experiencias entre asociaciones y resaltar la importancia de unir esfuerzos entre municipalidades para resolver retos regionales. Richmond se reunió en Medellín, Colombia, con el director ejecutivo de AMOCCIDENTE, Arbey David Garavito, y con algunos alcaldes de la región del Occidente antioqueño en Buriticá, Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia.

Congreso anual de la Federación Colombiana de Municipios

9 de marzo de 2016

“En tiempos de conflictos, los gobiernos locales en zonas de influencia minera deben jugar un rol mediador para conciliar entre los distintos grupos involucrados, sin perder su autoridad para abogar por el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.” Este fue uno de los mensajes clave que compartieron Glenn Koester, presidente del Concejo en Wheatland County, Alberta, y Al Richmond, presidente de la Asociación de gobiernos locales canadienses de British Columbia (UBCM) en la sesión liderada por FCM – CISAL en el Congreso Anual de la Federación Colombiana de Municipios. A la sesión, asistieron alcaldes de más de 10 departamentos de Colombia. Entre los asistentes y expositores estuvieron la vice ministra de minas, María Isabel Ulloa, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib, el director del programa CISAL, Christopher Yeomans, y la gerente del programa CISAL en Colombia, Paula López.

CAMUR: Conferencia Anual de la REMURPE

3 de marzo de 2016

La REMURPE (Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú) llevó a cabo su Conferencia Anual durante los primeros días del mes de marzo. El evento “Gestión pública descentralizada y fortalecimiento de la institucionalidad democrática” reunió a más de 250 municipalidades del Peru y fue la oportunidad para discutir el retroceso del proceso de descentralización que afecta la autonomía de los gobiernos locales y el desarrollo de los territorios. Esta preocupación fue expresada a los actuales candidatos presidenciales de la Nación y a sus representantes que asistieron al evento y fue enfática la necesidad de afianzar el proceso de descentralización fiscal y la participación ciudadana.

El evento tuvo la participación activa de la FCM – CISAL y Sean McEachern, de SUMA (municipios urbanos Saskatchewan Association) se dirigió a los alcaldes presentes haciendo énfasis en la importancia de la asociatividad para hacer resonar la voz local en instancias regionales y nacionales.

*En la primera fotografía vemos a la familia de Idelsa Ramírez, líderes indígena Wayuu de Manaure, La Guajira.