16 de junio de 2015

Durante dos semana de junio, representantes de la Federación Colombiana de Municipios (FCM) y del gobierno nacional colombiano, tuvieron la oportunidad de viajar a Canadá para entender el contexto minero y municipal del país norteamericano e identificar las áreas potenciales de asistencia técnica que podrían ser proporcionadas en el marco de un programa en municipios donde hay minería en Antioquia y La Guajira.

El Programa Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina (CISAL) es una iniciativa de la Federación Canadiense de Municipios que busca fortalecer la capacidad de los gobiernos locales en Colombia y Perú con el fin de gestionar con éxito los impactos y beneficios del desarrollo minero y con esto, promover el crecimiento económico sostenible.

Gilberto Toro, director ejecutivo de la FCM, viajó junto a Marcela Jaramillo, directora de gestión para el desarrollo de la FCM y junto a los directores ejecutivos de las Asociaciones Locales de Gobierno en Perú, así como representantes del Ministerio de Medio Ambiente en Colombia. Christopher Yeomans, el director de programa CISAL y Diana Pombo Holguín, la gerente del programa en Colombia, entre otros altos directivos del programa acompañaron a los aliados al viaje de estudio.

Primero, el viaje de estudios llevó a los participantes a Colombia Británica –al suroeste del país norteamericano- para aprender de algunas experiencias exitosas dentro del sector minero. Luego, los participantes fueron a Edmonton –la provincia más al este de Colombia Británica- para formar parte de la Junta General Anual de la FCM; y por último se visitó Ottawa para celebrar reuniones importantes con algunos donantes del programa. Algunas de las oportunidades de asistencia técnica que se identificaron en el marco del programa fueron: las estructuras de gobernanza eficaces de FCM y su proceso de organización y electoral, capacitación para los municipios y el intercambio de experiencias sobre la gestión de los municipios en las regiones mineras, gestión de conflictos y la relación con comunidades indígenas, fortalecimiento entre relaciones de mineras, gobiernos y comunidades, entre otros.

¿Cómo un municipio minero piensa de manera sostenible?

Representantes de Kimberly –una ciudad al sureste de Colombia-Británica- describieron a los participantes del viaje de estudio, la transformación que vivió la ciudad a partir de la noticia que la mina Sullivan cerraba sus operaciones en 1999. La ciudad desarrolló estrategias para diversificar su economía y seguir siendo sostenible una vez que la empresa minera se fuera. «Normalmente sería difícil llegar a conocer los testimonios y llegar a los territorios que hemos visitado, de los que hemos aprendido… y conocer a estos municipios que se han transformado a sí mismos -en el caso de Kimberly- a municipios turísticos, ha sido fantástico » dijo un funcionario público de Colombia.

A continuación, los participantes fueron llevados a la antigua mina subterránea donde el guía proporcionó una explicación completa de las operaciones mineras anteriores. La ciudad de Kimberly también organizó una visita a la mina del Sol, que está transformando el antiguo sitio de la mina en un campo de placas solares que generarán y venderán electricidad, hacia dentro y fuera del municipio. Esta iniciativa fue apoyada por el Fondo Municipal Verde de la Federación Canadiense de Municipios.

El viaje de estudios fue la oportunidad para que los canadienses, colombianos y peruanos conocieran de primera mano acerca del sector minero, los retos y oportunidades en cada país, con el fin de contribuir en la transformación de los gobiernos locales y las comunidades que viven en condiciones de vulnerabilidad en regiones mineras de Colombia y Perú.