7 de marzo de 2016

Durante el mes de marzo se llevó a cabo la segunda misión de voluntarios canadienses en La Guajira cuyo objetivo era proveer asistencia técnica a los gobiernos locales y obtener información más detallada en cuestiones relacionadas principalmente con la gestión del agua. Marie France Brisson, Directora general de la municipalidad de La Conception, Quebec, y Ramin Seifi, Gerente general de la municipalidad de Langley, British Columbia, fueron los voluntarios canadienses que, junto a Liliana Alvarado, Coordinadora regional del programa CISAL en La Guajira, lideraron la asistencia técnica a los municipios aliados del programa CISAL. Si bien esta misión se centró principalmente en cuestiones relacionadas con la gestión del agua, también se incluyeron en la discusión temas relacionados con la gestión del medioambiente y residuos sólidos. Se trabajó con los municipios de Barrancas, Fonseca, Hatonuevo y Manaure, con sus alcaldes y respectivos equipos de gobiernos.

En esta segunda misión a La Guajira, además de las reuniones con los alcaldes, el equipo de asistencia técnica visitó dos plantas de tratamiento de agua, una planta de desalinización, un embalse recién terminado y varios segmentos del río Ranchería, que es la principal fuente de abastecimiento de agua y donde se encuentra un sitio que actualmente se está evaluando para la construcción potencial a futuro de un pozo municipal. Finalmente, también se reunieron con la actual gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto.

La primera misión a la región de La Guajira de Colombia se llevó a cabo en noviembre de 2015. El objetivo principal de esa primera misión fue obtener una mejor comprensión del contexto y la historia de la zona e identificar los problemas con el fin de fortalecer las capacidades de gobiernos locales seleccionados por el programa CISAL.

La importante colaboración del equipo CISAL y la apertura demostrada por las autoridades locales permitió recopilar información pertinente y abrir un camino para contribuir en la construcción de un territorio más inclusivo y sostenible en cuatro municipios del departamento.