31 de julio de 2017

El municipio de Cañasgordas, Antioquia (Colombia), ha emprendido un proceso estratégico para la implementación de un Plan de Desarrollo Económico Local (Plan DEL), que fue construido de manera participativa con la presencia de los diferentes sectores económicos del municipio. En las últimas semanas, el Comité impulsor del Plan DEL se puso en la tarea de socializar y empoderar al municipio con este instrumento de gestión estratégica a largo plazo que busca construir una Cañasgordas competitiva y sostenible dentro de los próximos 10 años.

¿Qué es el Plan de Desarrollo Económico Local?

El Plan de Desarrollo Económico Local (Plan DEL) es un instrumento de gestión a largo plazo que se construyó de manera participativa y concertada con representantes de los distintos sectores y gremios, emprendedores y productores del municipio de Cañasgordas, Antioquia. El Plan DEL incluye un diagnóstico del municipio, la estructura y dinámica de los distintos sectores económicos que representan y tienen potencial en el territorio, una visión para el municipio, las líneas estratégicas claras para lograr esa visión, unos objetivos y un plan de monitoreo y ejecución del plan.

Plan DEL como política pública del municipio de Cañasgordas

La alcaldesa de Cañasgordas, Margarita Lopera, junto a su equipo de gobierno ha liderado el proceso de la formulación del Plan de Desarrollo Económico Local con mucho entusiasmo y con el apoyo del programa de la FCM, Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina – CISAL y la participación de líderes y lideresas de los principales sectores productivos, asociativos y comunitarios del municipio.

Sin embargo, la inquietud del Comité impulsor del Plan DEL, liderado por Sergio Mauricio Osorio, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Ambiental y Desarrollo Económico Local de Cañasgordas, quiso presentar al Concejo Municipal, a los gremios, comerciantes, empresario, agricultores y a la comunidad el Plan DEL.

“¿De qué serviría un Plan de Desarrollo Económico Local si no era una herramienta que los actores del municipio conocían y estaban empoderados?” compartió Sergio Mauricio. Por ello, el Comité impulsor del Plan DEL estableció una serie de estrategias para empoderar al municipio con el instrumento de gestión local.

Primero, presentaron al Concejo Municipal el plan, con el fin de buscar su aprobación como política pública. Organizaron la Sala del Concejo como una plaza pública en la que presentaban a Cañasgordas como un municipio agro-turístico, incluyente, sostenible y responsable con el medio ambiente, a través de los productos que tiene por ofrecer el municipio a la región y al país. “Independientemente de la posición política de los once concejales, todos apoyaron el Plan de Desarrollo Económico Local del municipio, instrumento que está vinculado y sirve como complemento al Plan de Desarrollo Municipal, pero no lo sustituye. Por medio de un proyecto de acuerdo, se estableció como una política pública del municipio» compartió el director de la UMATA.

Luego, realizaron grupos de trabajo para la presentación y socialización del Plan DEL con agricultores, empresas, deportistas y artistas, comerciantes, gremios, para conocer reacciones y comprometerlos en su labor activa para lograr la visión que de manera participativa se estableció en el Plan DEL:

“En 2026, Cañasgordas es un municipio agroturístico, incluyente con liderazgo en productividad, sostenible, responsable con el medio ambiente. Prestador de servicios, con prácticas innovadoras y transformadoras para la comercialización de productos agropecuarios que enlaza las dinámicas socioeconómicas de la región con el mercado internacional.”

Lanzamiento del Plan DEL

El Comité del Plan DEL está conformado por Sergio Mauricio, Cristina Mazo (Cooperativa Creafam), María Victoria Cardona, Yaneth Ramírez, Aurelio Torres y Johanna Ramírez, y semanalmente se reúne para plantear acciones, revisar y monitorear actividades. Dos meses atrás, su prioridad era cómo hacer que las personas del municipio conocieran y se apropiaran del Plan. Por ello, en una de las sesiones propusieron organizar un evento de lanzamiento que generara expectativa, que sacara de la zona de confort a todo el municipio al realizar un evento que jamás se haya visto. Entonces decidieron hacer los premios DEL, donde crearon once categorías y premiaron a campesinos, comerciantes, asociaciones y negocios que marcan la diferencia en el territorio.

En el evento, al que asistieron 356 personas, presentaron el Plan DEL y la marca del territorio Cañasgordas, territorio de oportunidades, con el que buscan posicionar y lograr la visión a largo plazo del plan DEL. “Innovamos en la manera como expresamos, comunicamos y posicionamos el mensaje en todos los sectores interesados del municipio, ya que nunca se había visto un evento de esta magnitud y menos para soñar un mismo municipio.” Para lograr esto, el Comité gestionó ante empresas privadas y una cooperativa el dinero para realizar una campaña de expectativa, una página web y el evento de los premios DEL.