El 17 de julio de 2017 se entregaron los resultados finales de la Mesa de Desarrollo Salinero de Manaure, un esfuerzo de concertación multi – actor, liderado por la alcaldía de Manaure, para construir una hoja de ruta con estrategias de desarrollo económico y social con el fin de impulsar y mejorar la calidad de vida de los manaureros. El alcalde de Manaure, el señor Aldemar Ibarra, le dio la bienvenida a los asistentes y protagonistas de la mesa, entre los que se encontraban representantes de Corpoguajira, SENA, la Cámara de Comercio de La Guajira, la empresa indígena SAMA y las asociaciones que la conforman, de la Comisión Regional de Competitividad, Guajira 360, BG Salinas, el sector privado entre otros líderes comunitarios.

Durante seis meses, esta mesa de diálogo y concertación del desarrollo manaurero, reunió a representantes del sector privado, público y de la sociedad civil para llegar a concertar planes en los ámbitos del desarrollo económico del municipio, sobre cómo mitigar los efectos del medio ambiente a la hora de explotar la sal y para el fortalecimiento de Salinas Marítimas de Manaure, SAMA.

Hilda Lobo, directora de promoción de la Cámara de Comercio de La Guajira, compartió algunos de los avances y resultados de la mesa que se encargó de diseñar acciones concretas y estrategias para promover el desarrollo económico local. La mesa de desarrollo económico priorizó uno de los encadenamientos económicos con mayor potencial en el municipio: el turismo. En dichos esfuerzos, se han adelantado actividades para la identificación del perfil del turista y de la red de servicios del turismo, la identificación de focos turísticos y capacitaciones para la sensibilización de los manaureros hacia el turismo.

Luis Ramón Arciniegas, gerente de SAMA, compartió la hoja de ruta para el fortalecimiento de la empresa indígena de economía mixta, SAMA, y recalcó la importancia de haber priorizado el fortalecimiento de la empresa indígena más grande de Colombia y contar con el apoyo de ese fortalecimiento de la Universidad de La Guajira y otras entidades del territorio y departamento.

A pesar de un contexto en conflicto, que incluyó un paro de más de tres meses, se logró constituir y desarrollar esta mesa, gracias al apoyo de la Federación Canadiense de Municipios (FCM), a través del programa CISAL, en el que se realizó un acompañamiento técnico para la Mesa como parte de las actividades que ha apoyado en el fortalecimiento de la alcaldía de Manaure.

Garth Frizzel, vicepresidente de la Federación Canadiense de Municipalidades agradeció en la clausura del evento, el apoyo del Gobierno de Canadá, quien también asistió a la clausura a través de la asistencia de Dean Moser, del Ministerio de Asuntos Globales.