Convocatorias abiertas:

Colombia

 1- Diseño de contenidos de un programa de formación en Transformación de conflictos socio – ambientales y paz territorial. Leer términos de referencia.

2- Asistencia técnica para la formulación y ejecución de una estrategia de fortalecimiento del proceso de manejo de residuos sólidos para los municipios de Buriticá, Cañasgordas, Frontino y Santa Fe de Antioquia, con visión de sostenibilidad e integración territorial. (Descargar Términos de Referencia)

Fecha máxima de postulación: 13 de noviembre de 2018

Preguntas y respuestas de convocatoria de residuos sólidos en Antioquia:

  1. Somos una empresa que presta servicios de consultoría y asesorías en diferentes áreas del conocimiento, entre ellas en materia de servicios públicos domiciliarios y medio ambiente, razón por la cual contamos con un equipo técnico y profesional, es por ello que contamos con personal idóneo de acuerdo al perfil solicitado y para lo cual queremos saber si el equipo de consultores que establece los términos de referencia deben cumplir en su totalidad con el perfil solicitado o si por el contrario es suficiente con una persona líder que cumpla con el perfil y con un equipo de trabajo con idoneidad técnica y profesional en otras áreas del conocimiento.

R: Es necesario que el consultor líder cumpla con los elementos descritos en el perfil en formación y experiencia. Si se ofrece un equipo de trabajo, la propuesta debe detallar el rol que jugarán los otros profesionales acorde al cumplimiento del objeto contractual y los resultados solicitados en los Términos de Referencia.

  1. La empresa cuenta con personal especializado en el área de conocimiento de medio ambiente y más específicamente con amplia experiencia en materia de residuos sólidos, sin embargo, la experiencia del profesional es sustentada con certificaciones laborales de otras entidades tanto públicas como privadas los cuales certifican el objeto laborado en materia de residuos sólidos, por lo que las certificaciones dadas por las entidades ya enmarcan conocimiento específico en medio ambiente y temas inherentes a residuos sólidos, por tal razón solicito aclarar si las certificaciones de las entidades deben decir específicamente conocimiento en residuos sólidos o si solo con el cumplimiento del objeto contractual sobre medio ambiente y residuos sólidos es suficiente.

R: Las certificaciones deben evidenciar de manera explicita, experiencia en asuntos relativos al manejo de residuos sólidos y al conocimiento de la normatividad aplicable en Colombia a dichos procesos.

3. ¿ La organización facilita los datos de contacto de lideres y entidades en cada uno de los territorios?

R: FCM-CISAL entregará los datos de contacto de las autoridades locales encargadas de los temas de medio ambiente y facilitará la comunicación inicial con los líderes institucionales para proyectar el plan de trabajo y realizar los acuerdos iniciales de trabajo. Además acompañará y realizará el seguimiento para que las acciones sean coherentes con los propósitos del contrato suscrito y del proyecto CISAL.

4. ¿Quien realizaria la convocatoria y organización logística de los talleres, el consultor o la organización?

R: Una vez realizada la contratación, el consultor seleccionado será responsable de realizar todas las coordinaciones necesarias para garantizar la convocatoria y el adecuado desarrollo logístico de las actividades, así como el logro de los resultados esperados. Para lo cual se aplicarán los procedimientos exigidos por FCM-CISAL en contratación, pago y rendición de cuentas de cada actividad. Para esto se ofrecerá inducción y acompañamiento administrativo.

5. El consultor contaría con el acompañamiento de personas de la organización en el desarrollo de los talleres para apoyar la facilitación y sistematización?

R: La consultoría debe incorporar en su presupuesto los profesionales para facilitación y sistematización en concordancia con los términos de referencia. No se ofrecen apoyos adicionales, que no hayan sido incluidos en la propuesta presupuestal evaluada y seleccionada.

6. ¿ para cuantas personas se esta estimando realizar cada taller?

R: para efectos de proyección presupuestal puede tomarse como referencia la participación de 30 personas por taller. En la ejecución deberán considerarse particularidades de las dinámicas de cada municipio, sin superar el tope presupuestal global que sea aprobado con la propuesta seleccionada.