Una de las principales prioridades del programa CISAL de la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM) es trabajar para el fortalecimiento de la participación de la mujer en espacios políticos y en el acceso a oportunidades económicas en contextos extractivos. A mediados de octubre, cuatro municipalidades de Cusco, Perú, recibieron a una delegación de expertas canadienses de Fort St. John (Columbia Británica) para compartir cómo están promoviendo el desarrollo económico local y cómo se está incluyendo a las mujeres en los procesos de desarrollo.

 El equipo de Fort St. John, dirigido por su alcaldesa Lori Ackerman, lideró un taller a la Asociación de Regidoras y Autoridades de Chumbivilcas, Cusco, para compartir habilidades y estrategias para resolver problemas comunitarios y posicionarse como lideresas en sus regiones. Dieciocho mujeres de la provincia intercambiaron y compartieron sus experiencias, desafíos y oportunidades en su rol como regidoras y lideresas.

Como parte de la misión técnica, la Alcaldesa Ackerman, Moira Green, Gerente de Servicios Estratégicos de Fort St. John y Janine North, experta en Desarrollo Económico Local de Fort St. John, visitaron proyectos sociales que han sido financiados por el Fondo CISAL (una mecanismo de asistencia técnica del programa CISAL). Los proyectos apuntan a fortalecer las capacidades de cuatro asociaciones de mujeres que benefician a más de 3150 mujeres en la región.

 «Las mujeres que hemos conocido se han apoyado mutuamente y se han mostrado inflexibles a la hora de avanzar en temas que impactan en sus comunidades, como la violencia doméstica o la seguridad alimentaria. Es un placer absoluto ver sus éxitos a través de los proyectos que lideran que, desde nuestra perspectiva pueden ser proyectos pequeños, pero que son muy importantes en la vida de los destinatarios» compartió la alcaldesa al final de la misión.

En febrero de 2017, la Alcaldesa Lori Ackerman, firmó un acuerdo de trabajo en colaboración con los alcaldes de Chumbivilcas, Cusco, para trabajar en el fortalecimiento de la planificación del desarrollo económico local y la inclusión de las mujeres en los procesos de desarrollo municipal. El próximo año, Fort St. John organizará un Viaje de Estudios a su región como parte de la asistencia técnica para fortalecer la participación de las mujeres y las asociaciones en las comunidades de Colombia y Perú.