DESARROLLO ECONÓMICO

El rol principal de los gobiernos locales es liderar y promover el desarrollo integral en sus territorios, en aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Sin embargo, en zonas de influencia minera en Colombia y en Perú, se ha visto la necesidad de fortalecer la institucionalidad municipal y su gobernabilidad local para iniciar procesos de desarrollo sostenible. Normalmente, donde hay presencia minera la dinámica económica se encuentra desarticulada e individualizada entre los principales actores locales: estado, empresa, productores y comunidades.

A pesar de las importantes inversiones provenientes del canon minero (caso peruano) o de las regalías (caso colombiano), las inversiones han sido fragmentadas y de poco impacto a la hora de dinamizar las economías locales y reducir la pobreza de los grupos de personas que viven en condición de vulnerabilidad. 

Por eso, la estrategia de Desarrollo Económico Local de CISAL, busca: 

• Crear una visión compartida del desarrollo económico local en zonas de influencia minera que articule la inversión privada (Responsabilidad social corporativa) con la inversión pública, optimizando el uso de los recursos provenientes del sector minero. Esto para brindar mayores oportunidades económicas a las comunidades y dinamizar las economías locales.

•  Incorporar y fomentar negocios inclusivos y emprendimientos locales.

EN LAS COMUNIDADES: ¿QUÉ ES DESARROLLO?