GOBERNABILIDAD

En Colombia a inicios de los noventa y en el Perú, a inicios de la década del 2000, se pusieron en marcha una serie de innovaciones normativas e institucionales que hicieron que los gobiernos locales, en ambos países, adquirieran roles más importantes y estratégicos. Sin embargo, la descentralización ha sido un desafío para ambos países, no solo a la hora de ofrecer servicios de manera efectiva sino también al promover el desarrollo en sus territorios y construir una visión estratégica regional de sus territorios.

El tema es más complejo cuando los gobiernos locales deben convivir con la presencia de la actividad extractiva, al tener que afrontar los desafíos que dicha presencia implica, en términos positivos, como negativos.

A través del programa CISAL, se busca fortalecer la capacidad de planificación participativa, rendición de cuentas y gestión transparente de los gobiernos locales en zonas de influencia minera en Colombia y Perú, con el fin de que puedan aprovechar de manera positiva los beneficios e impactos de la extracción minera en sus municipios.