17 de mayo de 2017              

Una delegación de ocho gobiernos locales de Colombia y Perú viajó al Distrito Regional Capital (CRD, por siglas en inglés) en Columbia Británica, Canadá, para conocer el modelo de gestión de residuos sólidos del distrito. CRD es un ejemplo internacionalmente reconocido por promover una cultura de reciclaje, reducción y re uso de los residuos sólidos. Este intercambio de experiencias fue la oportunidad para compartir buenas prácticas y el proceso de cómo un distrito regional, que reúne a 13 municipalidades, convirtió una necesidad en una oportunidad sostenible y responsable con el medio ambiente.

“La transformación de CRD nos tomó décadas. Iniciamos con un proceso minucioso de planificación de la gestión de los residuos sólidos en el cual involucramos a todos los distintos grupos de interés, desde gobiernos locales, gobierno provincial, empresa privada, consumidores y productores, instituciones educativas y demás. Esto permitió construir relaciones y confianza, y al mismo tiempo fortalecer una comunicación bidireccional con aquellos grupos de interés” dijo una representante del gobierno de Capital Regional District.

La vista incluyó algunas presentaciones de representantes del gobierno provincial de Columbia Británica, de empresas privadas y públicas, pero también visitas a plantas de procesamiento y reciclaje de residuos sólidos. Uno de los lugares que más impresionó a la delegación fue el relleno sanitario del distrito cuya misión es ofrecer un servicio del manejo de basuras mitigando al máximo el impacto medio ambiental. Desde hace más de diez años, han encontrado la manera de volverlo un negocio económicamente sostenible, al convertir el gas producido por las basuras (metano) en energía eléctrica.

“Ha habido un cambio generacional y cultural que evidencia la responsabilidad y el compromiso de los entes públicos y privados, de los consumidores y productores” dijo el Gerente General del relleno sanitario.

La regulación, la responsabilidad industrial y el cambio de comportamiento de los ciudadanos, a través de campañas de educación y concientización, han transformado el manejo de los residuos sólidos y la mentalidad de las personas en Capital Regional District.

“En nuestros países latinoamericanos necesitamos empezar a establecer y a innovar en modelos de gestión de los residuos sólidos. Los políticos debemos trabajar y conocer más a fondo los retos que hay en los territorios. Técnicos y políticos debemos trabajar articuladamente para afrontar los retos modernos. Necesitamos planificar, con una visión a largo plazo, sobre cómo gestionar los residuos sólidos de manera conjunta entre las municipalidades en Ancash” dijo al final de la visita a CRD, el alcalde de Independencia, Ancash, Eloy Alzamora.

“El distrito regional de CRD encontró la oportunidad en la necesidad y lo convirtió en un negocio, al trabajar de la mano con los distintos actores del territorio. En nuestros municipios tenemos actores que debemos saber aprovechar y pedir apoyo y colaboración para afrontar los retos de la gestión de residuos sólidos” compartió Luisa Zapata, profesional ambiental del municipio de Santa Fe de Antioquia.

Esta visita hace parte de un viaje de estudios de dos semanas donde representantes de gobiernos locales de Ancash, Antioquia, Cusco y La Guajira, conocerán buenas prácticas en gestión de residuos sólidos, gestión del agua, promoción del turismo y diálogo con comunidades indígenas.