18 de marzo

Representantes de las municipalidades de Quiñota, Ccapacmarca, Livitaca, Llusco y Santó Tomas, en Chumbivilcas, se reunieron para un taller de fortalecimiento de capacidades en planificación estratégica del 14 al 16 de marzo en Santo Tomás. Dianne Hunter, Gerente municipal y voluntaria de la Federación Canadiense de Municipalidades, compartió la experiencia de planificación de su municipio Fort St. Jones. Entre los aprendizajes identificados por los asistentes estuvo la importancia de proyectarse al futuro por parte de los gerentes municipales, de ser visionarios del territorio. Jeff Precourt, funcionario de Teulon, Manitoba, y Danny Hutchinson, concejal de Teulon, Manitoba, también hicieron énfasis durante la misión sobre la importancia de construir una visión compartida-regional para el desarrollo local.

 De manera participativa, los alcaldes, gerentes municipales, jefes de oficina de planeación y otros funcionarios públicos presentes, construyeron un plan estratégico regional de Chumbivilcas, sus objetivos estratégicos y la visión compartida para el 2025. Al finalizar, los asistentes aplaudieron la oportunidad de reunirse por primera vez y pensar a nivel provincial o regional. Entre los participantes que recalcaron la importancia del taller estuvo el alcalde de Quiñota, Calisto Ccahuana y los nueve regidores de la Municipalidad Provincial. “Este proceso fue parte de las propuestas que surgieron del I Encuentro de Alcaldes del programa CISAL en febrero. Además del taller, nos reunimos para los pasos a seguir: construir un equipo técnico de planificación y dialogar sobre la conformación de una comisión de planificación estratégica de Chumbivilcas” compartió Eberth Molina, coordinador de CISAL en la región del Cusco.

 Cuando se emprenden procesos de planificación del desarrollo territorial, es fundamental reconocer a todos los actores del territorio, incluidas la empresa privada, reclacó Jeff Precourt en una de sus presentaciones. En ese sentido, se ha previsto organizar en el futuro una reunión entre el equipo técnico de planificación de Chumbivilcas con las empresas mineras existentes en el territorio y validar la visión construida en futuros eventos.

Visión construida de Chumbivilcas: “El año 2025, Bicentenario, los pobladores de la Provincia de Chumbivilcas, han logrado mejor calidad de vida con educación y salud, con potencial humano desarrollado, con ingresos económicos adecuados. Se promueve el liderazgo para la gestión de recursos. Se valora la cultura y el turismo.”