QUÉ ES EL FONDO CISAL

El Fondo CISAL es una de las actividades del programa CISAL, que empodera a gobiernos locales y a la sociedad civil, comunidades, academia y otros actores locales para contribuir en el desarrollo de la región. El Fondo CISAL promueve proyectos sociales y planes de negocios innovadores y sostenibles que beneficien a la población en condición de vulnerabilidad y a emprendedores locales. Para descargar la Guía del Fondo CISAL, haga clic acá.


QUÉ NO ES EL FONDO CISAL

No es un crédito o préstamo, no es una donación. No es un fondo dirigido para financiar infraestructura, becas o sueldos, actividades ilícitas o de alto riesgo ambiental. No es un fondo de empresas privadas, ni un fondo municipal o del Estado.

Es un Fondo que requerirá de capacitación, compromiso y esfuerzos para lograr resultados sostenibles e inclusivos en los territorios.

COMITÉ DEL FONDO CISAL

El Comité Administrativo Local del Fondo CISAL es un comité tripartito y será presidido por la alcaldía, e integrado por el representante de la oficina de desarrollo económico o el enlace municipal del programa CISAL, dos personas que representen a la sociedad civil y el coordinador/a regional del programa CISAL. El rol del Comité es seleccionar las iniciativas que serán beneficiarias, estará a cargo de hacer seguimiento constante y tomar decisiones de manera transparente y constante.

QUÉ TIPO DE PROYECTOS APOYA

El Fondo apoya proyectos innovadores y sostenibles en el tiempo ya sean: negocios que necesiten un impulso para ampliar sus operaciones para diversificar su mercado, o nuevos negocios que quieran incursionar a mercados. El negocio busca la rentabilidad económica, generar empleo y utilidad. Por otro lado, el Fondo también apoyará proyectos sociales que contribuyan a la calidad de vida de aquellos grupos vulnerables y el fortalecimiento de la organización o asociación beneficiaria. Es un Fondo que requerirá de capacitación, compromiso y esfuerzos para lograr resultados sostenibles e inclusivos en los territorios. Ambos tipos de proyectos deben buscar cómo mitigar los efectos medio ambientales y se valora la participación activa de las mujeres.


¿POR QUÉ?

A través del financiamiento de estos proyectos se busca, en primera instancia, construir y fortalecer capacidades en los gobiernos locales y en las comunidades para que sean ellos quienes aporten al desarrollo sostenible e inclusivos de sus territorios. También, se busca fomentar el desarrollo económico local y mejorar aprovechar las oportunidades que se puedan presentar en zonas de influencia minera, para mitigar los impactos en el medio ambiente, fortalecer el rol de la mujer, generar empleo y contribuir la calidad de vida de las comunidades.

TRANSPARENCIA

El Comité del Fondo CISAL garantizará la transparencia en los procesos al hacer un uso adecuado, a tiempo y relevante de la información de la convocatoria, selección e implementación de los proyectos. Se asegurará el acceso libre de la información a través de la publicación relevante en las carteleras de las municipalidades y de la página web del programa CISAL durante todas las etapas del proceso para generar confianza en las comunidades, tomar mejores decisiones aprender constantemente.