EVENTOS

calendarVIAJE DE ESTUDIOS A CANADÁ:

Alcaldes y representantes de gobiernos locales visitaron tres municipalidades canadieses para conocer su trabajo en desarrollo económico local

Mayo 25 al 6 de junio de 2016

Durante la primera semana de junio, en el marco del programa CISAL, se realizó un viaje de estudios a tres regiones de Canadá para compartir, con alcaldes y representantes de gobiernos locales de Colombia y Perú, estrategias de cómo las municipalidades canadienses fomentan el desarrollo económico a nivel local.

Una delegación de once personas, entre los que se encontraban cuatro alcaldes, un concejal y altos funcionarios de gobierno, viajaron a conocer el trabajo que adelantan las municipalidades de Teulon, Thompson, y Red Lake. La municipalidad de Thompson, ubicada en la provincia de Manitoba, es conocida por ser la ciudad canadiense con mayor cantidad de población indígena (Primera Naciones) y por ser un municipio minero. Para un alcalde de la región de La Guajira, en donde la población indígena es alrededor del 45%, fue enriquecedor conocer cómo la municipalidad canadiense le apunta a dinamizar la economía local de manera inclusiva. “Rescato la importancia de que los gobiernos locales tengamos un buen diálogo con las empresas mineras y con nuestras comunidades. En la medida que trabajemos como hermanos, nuestros pueblos indígenas serán beneficiados de la misma manera como lo han sido las comunidades indígenas canadienses” dijo el alcalde de Barrancas, La Guajira, Jorge Cerchiaro.

Por otro lado, la municipalidad de Red Lake, Ontario, compartió la estrategia de cómo se articulan con la empresa privada y con las comunidades a través de un Plan de Sostenibilidad Comunitario. De esta articulación, han salido proyectos tan importantes para las comunidades como el primer centro médico de Red Lake. “Lo primero que haré al regresar al Perú será una reunión con regidores y el alcalde para compartir toda la experiencia vivida. De ahí, enviar el mensaje de proyectarnos hacia el futuro, planificar mejor para ofrecer oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades” dijo Víctor Eduardo Alegre, encargado de Desarrollo económico local de la municipalidad de Independencia, Áncash.

Además, la delegación viajó a Teulon, Manitoba, donde el alcalde canadiense, Bert Campbell, firmó un acuerdo de trabajo colaborativo con los alcaldes de Quiñota, Santo Tomás y Livitaca, municipalidades de la región de Chumbivilcas, Cusco. También, el alcalde de Red Lake, reforzó su compromiso de trabajar de manera colaborativa con el municipio de Cañasgordas, Antioquia, y con la región de occidente en donde el programa CISAL viene trabajando.

La última parada del viaje de estudios fue en Winnipeg, Manitoba, para el Congreso Anual de la Federación Canadiense de Municipalidades, donde el Primer Ministro, Justin Trudeau, inauguró el evento con un discurso en el que resaltó la importancia de trabajar de manera articulada entre el gobierno central y los gobiernos locales y se enfocó en el rol de los gobiernos locales en la construcción de comunidades más inclusivas, innovadoras y sostenibles.

Entre los participantes de la delegación colombiana se encontraba Jorge Cerchiaro, alcalde de Barrancas, La Guajira, y Sergio Mauricio Osorio, director de la UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Agropecuaria) de Cañasgordas, Antioquia. De la delegación peruana participaron en el Viaje de Estudios, Calisto Cahuana, alcalde de Quiñota, Chumbivilcas, Mario Choque, concejal de Santo Tomás, Chumbivilcas, Olgert Olivares, alcalde de Livitaca, Chumbivilcas, Jorge Vicente Ninca, alcalde de Antonio Raimondi, Raquia, Áncash, y Víctor Eduardo Alegre, gerente de Desarrollo en Independencia, Áncash. Por parte del equipo FCM – CISAL estuvieron Suzanne Belliveau, gerente del programa, Carlos Grey, especialista senior en Desarrollo económico local, Sara Pérez, coordinadora en Antioquia, Eberth Molina, coordinador en Cusco, y Lidice Hidalgo, asistente de programas.

Los objetivos de aprendizaje para el Viaje de Estudios fueron:

  • Conocer el rol de las municipales en promover el desarrollo económico local.
  • Conocer las estrategias implementadas por las municipalidades para lograr el desarrollo y la diversificación económica.
  • Conocer como las municipalidades colaboran con el sector minero y el sector privado para lograr el desarrollo comunitario, sostenibilidad ambiental, y valor compartido al nivel local.
  • Conocer como los grupos indígenas se organizan y como colaboran con el sector minero y las municipalidades.
  • Conocer la FCM y el rol de la asociación en incidir en políticas al nivel nacional.

Entre los aprendizaje que la delegación consideró importante durante la visita a Teulon, Manitoba, se encontraron con:

  • Teulon identificó sus prioridades estratégicas y desarrollo un plan a tres años para abordar estas prioridades. Entre las prioridades estaban el desarrollo económico, la recreación, viviendo y salud.
  • Con el fin de atraer a jóvenes profesionales, la municipalidad construyó una estrategia de marca territorial.
  • Incentivos fiscales se implementaron para atraer grandes empresas para diversificar la economía en un territorio tradicionalmente agrícola.
  • Coordinación con municipalidades vecinas fue esencial para compartir de manera efectiva servicios (costos) como el servicio de bomberos y de tratamiento de aguas residuales.
  • El desarrollo comunitario se entiende como un proceso participativo y colectivo, que necesariamente incluye a la comunidad.

En Red Lake, Ontario, la delegación consideró que entre los aprendizajes se encontraron:

  • Red Lake ha desarrollado un plan de sostenibilidad comunitaria mediante un proceso participativo, enfocando sus esfuerzos en cuatro aspectos: económicos, sociales, medio ambientales y culturales. Dicho plan ha tenido resultados como el centro histórico de patrimonio, el uso de energía geotérmica en puntos clave de la ciudad, entre otros.
  • La clave para la coordinación entre la empresa minera y la municipalidad, fue encontrar puntos en común con las políticas y estrategias de la empresa. La salud y seguridad de los empleados eran un punto en común. El resultado, fue que la empresa contribuyó en la financiación del Golcorp Red Lake Centro Médico.
  • Las Primeras Naciones han negociado un acuerdo de colaboración con Goldcorp para contribuir en beneficios económicos para la comunidad, garantizar la consulta previa y apoyo en otras actividades.

Algunos de los aprendizajes en Thompson, Manitoba, fueron:

  • Las buenas relaciones entre la municipalidad y la empresa, permitió que la empresa anunciara su cierra con antelación para que se pudiesen preparar
  • Se creó la mesa de trabajo para la diversificación económica en Thompson. El proceso fue exitoso porque fue un proceso participativo de dos años, que involucraba a distintos grupos de interés de la comunidad, el gobierno local y el sector privado.
  • Fue evidente la manera como el gobierno local, trabaja de la mano con las comunidades y la empresa privada. La delegación visitó varias instalaciones que se construyeron con donaciones de Vale, la empresa minera. Entre las visitas estuvieron el estadio de jockey y un centro de recreación para jóvenes.

calendarI ENCUENTRO DE ALCALDES DEL PROGRAMA CISAL:

Seminario Internacional: Planificación del desarrollo local sostenible y Minería

Febrero 10 al 12 de 2016

Para descargar las presentaciones: haz clic en las distintas pestañas a continuación.

Con el fin de intercambiar experiencias y estrechar lazos de colaboración entre municipios que operan en contextos de extracción minera, alcaldes y representantes de gobiernos locales de Canadá, Colombia y Perú, representantes de la empresa privada y representantes de asociaciones de gobiernos locales se reunieron del 10 al 12 de febrero en Medellín, Colombia, en el I Encuentro de Alcaldes del programa CISAL para el Seminario Internacional: Planificación del Desarrollo Local Sostenible y Minería.

“El Encuentro hace un llamado a los gobiernos locales para trabajar en el desarrollo económico local como valor esencial del progreso de las regiones. También, se hace un llamado al fortalecimiento de la asociatividad entre municipios y la planificación a largo plazo del desarrollo, de la mano de las comunidades y de la empresa privada” comenta Carlos Grey, especialista en desarrollo económico local, del programa CISAL.

“Este evento es clave porque necesitamos convertir a nuestros municipios en municipios sostenibles e inclusivos. De la mano de CISAL podemos empezar a construir este camino” comentó en plenaria Jorge Cerchiaro, alcalde de Barrancas, La Guajira.

Según el balance presentado al finalizar el evento, de los 17 municipios aliados del programa CISAL, asistieron 15 alcaldes y de las seis empresas mineras en esas mismas zonas, cinco participaron en el evento.

Como conclusiones, se destacan:

  • La importancia y posibilidad de reunir a Alcaldes y empresa privada de Colombia y Perú para dialogar sobre una visión territorial que sea una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de las regiones.
  • Cada comunidad tiene sus particularidades y cada población, alcalde y comunidad debe construir sus propios modelos de desarrollo local, planificar a largo plazo e incluir a los múltiples actores territoriales. El liderazgo municipal ha jugado un rol fundamental en los casos canadienses y los expertos canadienses municipales recomendaron que este debe ser el interlocutor legítimo en entornos mineros. Varios alcaldes solicitaron que se replicaran en sus municipios las experiencias canadienses, pero respetuosamente los expertos municipales canadienses hicieron énfasis en la necesidad de contextualizar las experiencias, para lo cual las experiencias del país norteamericano pueden servirles como referente.
  • Perú es un país con más de veinte años de experiencia minera y reconoce la importancia de avanzar en la articulación de los distintos sectores y actores territoriales, regionales y nacionales. Se destaca la necesidad de articular el desarrollo económico local con el sector minero en zonas de extracción. Por otro lado, la visión de desarrollo en el caso colombiano ve con esperanzas la oportunidad de unir como motor de desarrollo a las actividades extractivas y la necesidad de diversificar las economías locales.

Haz clic acá para descargar las memorias del evento.

Haz clic acá para descargar el resumen de las presentaciones.

Cualquier apoyo o pregunta no dudes en escribir: aariza@fcmcisal.org

Ken Wildeman, teniente alcalde de Elkford, Canadá

Presentación: Minería y desarrollo local sostenible

Todas las actividades de desarrollo local en Elkford, Canadá han sido posibles por la relación que tiene la municipalidad con la mina. Según Wildeman, las palabras clave para definir el proceso de desarrollo en Elkford son: cooperación, coordinación y comunicación. Cooperación porque, aunque la mina haya tenido cuatro dueños, siempre cada dueño ha apoyado la articulación con el Gobierno y con la planeación de la municipalidad a largo plazo. “Nos hemos enfrentado a conflictos y dificultades, pero la cooperación ha sido importante para superarlos”. Coordinación: “trabajamos de la mano con ellos, constantemente”. Comunicación. “aunque haya cinco minas en nuestro valle, todas comunican sus actividades al Consejo Municipal, comunican sus proyecciones, los empleados que van a necesitar, cualquier actividad que vayan a realizar o cualquier equipamiento que se requiera. Toda esa información nos permite planear adecuadamente en la municipalidad”.

Haz clic para descargar la presentación de Ken.

César Bedoya, especialista de la Federación Canadiense de Municipios – Programa CISAL

Presentación: Contexto de la minería y del desarrollo local en Perú

A inicios de los años noventa, la minería en Perú cambió de rumbo. El Estado ya no intervino más, se privatizó la minería, adquirió un perfil corporativo, de gran escala, con arquitecturas financieras. Además, se hicieron grandes inversiones que antes no se habían hecho. Hoy se extrae cobre, plata, estaño y zinc. De 1 a 2% del territorio está en uso minero y aunque ha habido un crecimiento económico durante los últimos diez años por las actividades de extracción minera, la desigualdad sigue latente en el país suramericano.

Haz clic para descargar la presentación.

César Díaz Guerrero, consultor y ex viceministro de Minas en Colombia

Contexto de la minería y el desarrollo local en Colombia  

De cien proyectos mineros en el mundo, uno se convierte en mina. ¿Quién entiende el negocio de la minería? Los canadienses. Los canadienses entienden que es un negocio de riesgo y Colombia necesita aprender de este tipo de experiencias. Se calcula que 315 mil personas pueden depender de la minería en Colombia. Tenemos que encontrar ese vínculo entre minería y medio ambiente responsable. Cuando llegan empresas que quieren hacer las cosas bien, o con recursos para hacerlo, las comunidades se oponen a esas actividades porque desconocen o por la versión que publican los medios de comunicación, que a veces, puede no ser la real. Hay un lado de la minería, que las personas no conocen y que puede llevar al desarrollo del territorio.

“Si hay confianza se puede construir. No se puede construir ningún tipo de desarrollo, empresa, iniciativa, sin confianza”.

Haz clic para descargar la presentación.

Lucie Roger, ex – Gerente Municipal de Malartic, Canadá.

Planificación del desarrollo local

“Un experto llegó a nuestra municipalidad y nos dijo: debajo de su municipalidad hay oro”. Luego de esta visita, la municipalidad de Malartic, nunca jamás fue la misma. Para buscar y extraer el oro, alrededor de 205 familias tuvieron que ser reubicadas. “Decidimos nunca utilizar la palabra expropiación y decidimos negociar con los locales directamente porque lo que primero fue una sospecha, luego se volvió en una realidad: había oro en un barrio al sur del municipio.” Luego de un análisis territorial y asegurar que no hubiese oro, instalaron un nuevo barrio en el Norte, con 300 nuevos terrenos, para que las personas tuvieran la posibilidad de elegir dónde querían reubicarse.

Lo que hizo que el caso de reubicación en Malartic fuera un éxito, fue que brindaron la información relevante y una comunicación efectiva a las comunidades. Las personas podían expresar sus inquietudes y siempre buscaban y propiciaban los espacios relevantes para brindar las respuestas a todas las inquietudes. “En últimas, nadie estaba engañado. Mantener a todos bien informados y manejar los procesos de manera transparente, fue clave. La información es fundamental. Es preferible decirles una verdad incómoda que una mentira”.

Haz clic para descargar la presentación.

Lucinda Visscher, Representante de la Mina Antamina, Ancash, Perú

Trabajando juntos para el desarrollo en el Valle Fortaleza y Santa 

Para tener un mejor relacionamiento y poder operar mejor, tienen oficinas descentralizadas (unidades de gestión territorial), ella representa la oficina de Valle de Fortaleza, zona donde opera CISAL. Los principales interlocutores son los gobiernos locales y el relacionamiento con los gobiernos regional y nacional es para poder acceder a programas nacionales y poder retornar en proyectos puntuales a las zonas de influencia de las minas. “Somos aliados estratégicos, no pretendemos sustituir al Estado”.

Las prioridades están enfocadas en el cierre de brechas en el acceso a servicios públicos, con un enfoque multi-actor, no de financiar, sino que mediante alianzas se puedan mejorar las condiciones de agua y saneamiento, infraestructura educativa y otros programas sociales. Entre 2006 y 2014, Antamina aportó más de 14.673 millones de soles al Estado. “¿Cuánto de eso ha sido orientado al desarrollo local? Desconocemos. Eso sigue siendo un desafío” concluye.

Haz clic para descargar la presentación.

Un compromiso con el desarrollo sostenible de La Guajira

Raúl Roys, Sistema de Fundaciones Cerrejón, La Guajira 

“En La Guajira, los mandatarios no tienen cómo gestionar el desarrollo de sus municipios, es paradójico, porque tienen las minas, los recursos, pero también momentos complejos de muchas necesidades. El departamento tiene 985.452 habitantes, distribuidos en 20.848 kilómetros y tan sólo el 2% de la población genera el 53% del Producto Interno Bruto del departamento. En la dramática situación social de La Guajira confluyen muchos factores: Fenómeno del Niño, Cambio Climático, escasez de agua y comunidades dispersas que no están aglomeradas y desarticuladas, lo que no permite generar infraestructura de servicios. El Gobierno Nacional no entiende las dinámicas locales y hasta que eso no sea posible el desarrollo de La Guajira no va a cambiar”.

Haz clic para descargar la presentación.

Un enfoque comedido

Carlos Castro, Minera Hudbay, Cusco, Perú

La empresa Hudbay tiene 90 años de historia, 28 minas en Canadá y una en Perú, apenas llegando, se producen 100 mil toneladas de cobre. La dificultad está en que las comunidades tienen niveles de pobreza muy altos, eso representa enormes desafíos. Para ello, se requiere agenda constante, sostenida, para todos los actores que participan en el proceso. “No estamos preparados para convertir este diálogo en transformación. El Estado está listo para reaccionar sólo cuando hay conflicto, pero necesitamos que premie a los municipios dialogantes, que se transforme ese diálogo en sus proyectos postergados, en consecución de sus obras”.

“Tenemos que reaccionar. Los gobiernos locales deben empoderarse, nosotros estamos para sumar. Podemos hacer una diferencia positiva”. No estamos remando en la misma dirección con los distintos actores involucrados, se requiere mejor planificación, no podemos influir en que suba el precio de los metales, pero sí podemos cambiar e influir en otros aspectos. CISAL sí puede acompañarnos en otros temas, tiene mucho que aportar, en reducir esta brecha y en asesorar a las empresas que estamos interviniendo los territorios para hacer mejores trabajos con alcaldes y comunidades”.

Haz clic para descargar la presentación.

Carlos Dávila Rojas, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)

Se necesita un tamiz académico para generar conocimientos más acertados sobre los temas de minería, las universidades son las indicadas para producir ese conocimiento y preparar profesionales que puedan participar en esas actividades en los territorios y para desvirtuar información falsa que circula sobre el sector minero.

Se sabe que sólo el 1% del terreno concesionado a las empresas mineras del Perú está en actividad. Eso señala que el futuro del Perú puede estar en la minería y sus beneficios deben impactar de manera positiva al país.

 Una buena pregunta es cómo las instituciones se preparan para gestionar esos recursos, esos procesos de internacionalización de los recursos, esa llegada de esos recursos y esos beneficios. Es una pregunta en un escenario en el que la gestión de los gobiernos municipales, que tienen actividades de minería, es débil.

Es importante empezar a pensar en interculturalidad. “En Perú hay muchas comunidades diferentes, diversas culturas y creencias, se presenta un choque entre ellas y las mineras. Tiene que haber sensibilidades, conocimiento y compromisos para lograr formación, convivencia, para poder sacar esos procesos adelante, que sean mutuamente beneficiosos para las partes. Y todo teniendo en cuenta esas diferencias culturales”.

Haz clic para descargar la presentación.

Consuelo Corredor Martínez, consultora y experta en desarrollo económico

 El desarrollo local: una oportunidad para la inclusión productiva

En el corazón del conflicto armado colombiano están los problemas de territorio. Los post acuerdos, en la etapa en que se encuentra el diálogo de paz en Colombia, serán fundamentales para todo el tema minero. Siempre es muy importante tener en cuenta el contexto para poder hablar de un fenómeno o una problemática.

Colombia es el país número tres en inequidad en Latinoamérica. Es un reto abordar el problema de inequidad, limita el desarrollo local, propicia la concentración del poder y limita las oportunidades de las personas. Educación y empleo son las llaves maestras para superar esa brecha, pues son las variables que siempre están mostrando la persistencia de la situación de pobreza.

Hay barreras institucionales al desarrollo, como la precariedad institucional en los municipios que se traduce en ineficacia e ineficiencia. Se deben revalorizar las políticas públicas, para que se puedan cerrar esas brechas.

“Colombia no ha logrado construir ciudadanía para todas las personas, por las condiciones de pobreza y de desigualdad. Las políticas deben ser integrales. Los planes de desarrollo local deben partir de una lectura estratégica, partir de una caracterización socioeconómica y demográfica de la población. Si yo no conozco eso no puedo acertar en los requerimientos del territorio, conocer las debilidades de la economía y también las potencialidades”.

Haz clic para descargar la presentación

Jorge Vicente Nina Solano, Antonio Raymondi – Raquia, Ancash, Perú

Alcalde reelecto

Nuestra visión es mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables. “El reto es conquistar los mercados competitivos nacionales e internacionales con nuevas formas innovadoras e internacionales”. Se han generado reuniones de coordinación con instituciones públicas y privadas.

El Alcalde presentó el proyecto de melocotón, que se inició con ocho productores, en el año 2011. Hoy es una cooperativa, con una visión muy empresarial, se trabajan temas de fortalecimiento y gestión. Ahora participan cuatro distritos, 120 beneficiarios con proyección a que sean 320 beneficiarios. Se vinculan a mercados locales, ferias turísticas y tienen su propio festival para promocionar los productos y todos los valores agregados que producen a partir del melocotón.

“El recurso humano es lo más importante para nosotros. Trabajamos valores, identidad cultural, identidad de género, para fomentar nuevas posibilidades con las comunidades, sentido de pertenencia y que puedan apropiarse y participar. Todo es posible con buena comunicación… También hicimos un mercado a través del programa Obras por Impuestos, mejoramos las vías para poder sacar los productos, tenemos una Mesa Técnica del Agua y todo ha sido posible gracias a la buena relación que se tiene con la Minera Antamina”.

Otras presentaciones:

  1. Descargar Presentación de Continental Gold – Antioquia

11. Descargar Presentación del Alcalde Eloy Alzamora, distrito de Independencia

  1. Descargar Presentación Cerrejón – La Guajira
  2. Descargar presentación de Transparencia por Colombia, por Andrés Hernández

Arbey Garavito, Director Ejecutivo de Amoccidente (Asociación de gobiernos locales del Occidente antioqueño). “Importante poder sentarnos desde la diferencia a conversar de temas comunes, nos dan una oportunidad inmensa. Este evento me dio más elementos de juicio para ser más propositivo, con argumentos, me estoy dando la oportunidad de instruirme en el tema para poder aportar. Invitación es a fortalecernos institucionalmente para trabajar de manera conjunta”.

Juan Manuel Rosales, alcalde de Jangas, Perú. “Me voy reconfortado por haber adquirido experiencias y conocimientos. Todos hemos manifestado nuestra preocupación de que tenemos que articular esfuerzos, para mitigar las dificultades y necesidades que tenemos cada uno de los sectores. Proponemos que el evento del año próximo se realice en Ancash. Resultado de todo esto es único, deseamos que todos puedan desarrollar los proyectos que han propuesto”.

Misael Velásquez, Fonseca, La Guajira

“Agradecimientos a CISAL por este encuentro, por adquirir conocimiento. Invitarlos a que conozcan La Guajira y que ojalá el fruto del conocimiento que recibimos aquí la podamos irradiar a nuestras comunidades para el beneficio de todos”.

David Vera, de Chumbivilcas, Cusco. “Salir para nosotros tres días de nuestra municipalidad no es tan sencillo y es una gran responsabilidad. Ha sido una bonita experiencia de compartir las vivencias de todos. Felicitar a cada quien por este esfuerzo y que nos entreguen los organizadores todos estos resúmenes para poder repasarlos y volverlos a mirar. Dios permita que los compromisos que hemos venido asumiendo se vayan cumpliendo”.

Laura Castaño, Buriticá, Antioquia. “Gracias por la oportunidad de acercarnos y mostrarnos otras experiencias. CISAL ha sido pionero en traernos otras experiencias para ver cómo han podido superar las dificultades. Estos espacios generan compromiso en las subregiones. Nosotros en la Mesa de Concertación que tenemos debe reflejarse en compromisos reales para trabajar unidos en sacar nuestro pueblo adelante y gestionar apoyo nacional y departamental para superar las dificultades”.

Descargar memorias del evento

Descargar resumen de las presentaciones

calendarHABILIDADES PARA LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES:

“Somos la orden de gobierno más cercana a las comunidades, eso nos da la gran responsabilidad de mediar conflictos en el momento en el que ocurren. Al final del día, comprometerse y responder de manera responsable es nuestra labor.”

Marie-France Brisson, Directora Municipal de La Conception, Quebec.

En el marco del XI Congreso Mundial de Mediación, CISAL participó liderando el taller “Habilidades para los gobiernos locales en la prevención y resolución de conflictos socio-ambientales”. El taller tuvo como propósito compartir experiencias de buenas prácticas y lecciones aprendidas de Canadá, Perú y Colombia al considerar fundamental el rol proactivo de los gobiernos locales frente a los conflictos socio ambientales.

Esta fue la primera oportunidad en la que dos expertos voluntarios de municipalidades canadienses viajaron en el marco de la asesoría técnica del programa. Marie France Brisson, gerente municipal de La Conception, Quebec y Phil Vinet, alcalde de Red Lake, Ontario, ambos compartieron sus experiencias y buenas prácticas e iniciaron un diálogo sobre el rol fundamental, las habilidades y responsabilidades que deben tener los gobiernos locales para prevenir o transformar conflictos socio-ambientales en oportunidades de desarrollo y crecimiento para sus comunidades.

Representantes de Argentina, Colombia, México y Perú, también compartieron aprendizajes y nutrieron el diálogo con experiencias en sus respectivos países. La participación de aliados de CISAL fue clave y enriquecedor durante todo el taller; además de las dos municipalidades canadienses, también fueron tres representantes de gobiernos locales de Cusco (Santo Tomás y Chamaca), un representante de gobierno regional (Antioquia, Colombia), una líder comunitaria de una zona minera (Buriticá, Antioquia), una líder indígena (La Guajira, Colombia) y representantes de asociaciones de gobiernos locales de Colombia (Federación Colombiana de Municipios) y Perú (REMURPE).

En la municipalidad de La Conception, Quebec, Canadá, encontraron que el agua del municipio estaba contaminada con Benzine. Fue un caso muy crítico que afectó directamente la comunidad ya que las personas no podían consumir, cocinar, ni realizar aseo personal con el agua del municipio. Dado que tuvieron una visión estratégica pudieron enfrentar el conflicto de manera exitosa, recibieron el apoyo de toda la comunidad y juntos, pudieron salir adelante, dice la directora municipal, Marie-France Brisson. Brevemente y en las palabras de Marie France Brisson, estos fueron los cinco pasos exitosos que siguió su municipalidad:

  1. Cuando nos enteramos del caso de la polución del agua tuvimos que volver a validar los resultados y contratamos a expertos en el tema. Antes de comunicar, teníamos que estar seguros del caso que jamás se había presentado en nuestro país.
  2. Hicimos y construimos relaciones y nos asociamos con actores claves, por ejemplo gobierno regional y nacional, doctores especializados, abogados, medios de comunicación para comunicar con la comunidad, qué debíamos hacer, qué pasos debíamos seguir, qué era lo que estaba afectando el agua, cómo podíamos evitar riesgos, cómo podíamos cocinar sin entrar en riesgos.
  3. Hicimos una asamblea pública para ganar credibilidad, hicimos visitas puerta a puerta a las personas en la comunidad, priorizamos el contacto directo con las comunidades. Fue un proceso lento que muchas veces nos decían que era insostenible, que no alcanzaríamos a ir puerta a puerta y cubrir una municipalidad de más de 1,200 personas, pero fue nuestra prioridad.
  4. Fuimos muy transparentes con la comunidad y los medios de comunicación eran nuestros aliados para comunicar en el día a día todo lo que nuestra comunidad, necesitaba saber.
  5. Mostrar liderazgo a nuestra comunidad y al gobierno provincial y nacional: trabajamos con el gobierno provincial pero no los esperamos. Hicimos un plan estratégico para mejorar el agua y nos costó 700USD, porque el gobierno provincial aportó más del 90% de los recursos para que nuestra comunidad pudiese tener de nuevo, agua

Luego de exponer los casos canadienses, se realizó un trabajo grupal participativo. De los 30 asistentes que representaban regiones mineras o donde existía algún tipo de conflicto socio ambiental en Canadá, Colombia, Perú, Argentina y México se conocieron más casos locales a través de la siguiente metodología:

En grupos de a 6 personas, cada integrante tuvo la oportunidad de exponer un conflicto socio ambiental en su comunidad o municipalidad. En esa exposición, se debían definir actores principales del conflicto, el proceso de ciclo del conflicto y las líneas de solución por parte de los gobiernos locales. Finalmente se respondió a la pregunta: ¿cuáles son las lecciones aprendidas y los principios de transformación sobre el rol de los gobiernos locales en la prevención y mediación de conflictos socio-ambientales?

Estos son algunos de los aprendizajes:

  • Todos los actores involucrados en el conflicto deben estar alineados para poder reconocer los beneficios comunes de la mediación.
  • Articulación de ideas de todos los niveles de gobierno, a través de la creación de espacios de diálogo para mejorar la comunicación entre el gobierno y las comunidades.
  • El Estado (municipal-local, Regional y Nacional) debe ser el principal interesado y gestor en generar espacios de diálogo.
  • La empresa privada tiene el deber de compartir información transparente con la comunidad para poder identificar los problemas a través del acercamiento con diversos mecanismos.
  • Se debe trabajar con un énfasis en la juventud, sin descuidar a la población adulta ya que éstos son quienes a la larga toman las decisiones.
  • Sensibilización: un buen acercamiento a la población es crucial para que ésta conozca el trabajo realizado por el gobierno local y sus efectos directos e indirectos sobre la misma.
  • La importancia de informar a la población las consecuencias positivas y negativas de los procesos extractivos, ya que no tienen conocimiento pleno de los beneficios directos o indirectos de la minería como son: el trabajo, la rentabilidad, el desarrollo de infraestructura, etc.
  • Generar soluciones integrales y sostenibles creando esquemas de asociatividad que se ajusten a las características del territorio.

calendarVIAJE DE ESTUDIOS A CANADÁ E INTERCAMBIO DE CONTEXTOS MINEROS Y MUNICIPALES DE COLOMBIA Y PERÚ:

Durante dos semanas de junio, representantes de la Federación Colombiana de Municipios (FCM), junto a los directores ejecutivos de las Asociaciones Locales de Gobierno en Perú, así como representantes de gobiernos nacionales de ambos países, tuvieron la oportunidad de viajar a Canadá para entender el contexto minero y municipal del país norteamericano e identificar las áreas potenciales de asistencia técnica que podrían ser proporcionadas en el marco de un programa en municipios donde hay minería en Antioquia y La Guajira.

Primero, el viaje de estudios llevó a los participantes a Colombia Británica –al suroeste del país norteamericano- para aprender de algunas experiencias exitosas dentro del sector minero. Luego, los participantes fueron a Edmonton –la provincia más al este de Colombia Británica- para formar parte de la Junta General Anual de la FCM; y por último se visitó Ottawa para celebrar reuniones importantes con algunos donantes del programa. Algunas de las oportunidades de asistencia técnica que se identificaron en el marco del programa fueron: las estructuras de gobernanza eficaces de FCM y su proceso de organización y electoral, capacitación para los municipios y el intercambio de experiencias sobre la gestión de los municipios en las regiones mineras, gestión de conflictos y la relación con comunidades indígenas, fortalecimiento entre relaciones de mineras, gobiernos y comunidades, entre otros.

Representantes de Kimberly –una ciudad al sureste de Colombia-Británica- describieron a los participantes del viaje de estudio, la transformación que vivió la ciudad a partir de la noticia que la mina Sullivan cerraba sus operaciones en 1999. La ciudad desarrolló estrategias para diversificar su economía y seguir siendo sostenible una vez que la empresa minera se fuera. “Normalmente sería difícil llegar a conocer los testimonios y llegar a los territorios que hemos visitado, de los que hemos aprendido… y conocer a estos municipios que se han transformado a sí mismos -en el caso de Kimberly- a municipios turísticos, ha sido fantástico ” describió uno de los asistentes al viaje de estudio.

A continuación, los participantes fueron llevados a la antigua mina subterránea donde el guía proporcionó una explicación completa de las operaciones mineras anteriores. La ciudad de Kimberly también organizó una visita a la mina del Sol, que está transformando el antiguo sitio de la mina en un campo de placas solares que generarán y venderán electricidad, hacia dentro y fuera del municipio. Esta iniciativa fue apoyada por el Fondo Municipal Verde de la Federación Canadiense de Municipios. El viaje de estudios fue la oportunidad para que los canadienses, colombianos y peruanos conocieran de primera mano acerca del sector minero, los retos y oportunidades en cada país, con el fin de contribuir en la transformación de los gobiernos locales y las comunidades que viven en condiciones de vulnerabilidad en regiones mineras de Colombia y Perú.

En Canadá, el gobierno provincial es el responsable de la toma de decisiones con respecto al desarrollo de los recursos y el uso del suelo, el gobierno federal es el responsable del desarrollo de los recursos en los territorios del norte y las relaciones con los pueblos indígenas, y hay responsabilidades compartidas relacionadas con el desarrollo económico, la protección del medio ambiente, la salud y la seguridad. Cada provincia tiene su propia legislación, y por lo tanto hay 13 legislaciones diferentes. En el caso de la Columbia Británica (BC), la minería es una actividad económica importante. Actualmente, hay 15 minas que se encuentran en funcionamiento y los principales productos basados ​​en su valor son: carbón, cobre, oro y otros metales. BC genera 7 mil millones en la producción de minerales, lo que representa el 3% del PIB y el sector emplea a más de 30.000 personas.

En términos del proceso de permisos, los siguientes puntos se destacaron por Jamie Disbrow, del Ministerio de Minas y Energía:

– Los proyectos mineros en BC están regulados por la Ley de Minas, y de la Salud y la Ley de Seguridad y Recuperación. La Ley de Evaluación Ambiental define el tamaño de los proyectos que serán objeto de un proceso de evaluación ambiental.

– El Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Medio Ambiente están involucrados en el proceso de permisos. El que toma las decisiones es el inspector jefe de Minas, que cuenta con dos áreas de responsabilidad: permisos y la salud y seguridad de los trabajadores.

– Los procesos que permitan comenzar a establecer la tenencia y otorgan a través de un programa de licencias mineral. Una estaca persona puede una demanda por títulos mineros en línea esbozando una superficie de un depósito mineral potencial primero. Más tarde, la empresa presenta un Aviso de trabajo para la exploración.

– Si la empresa quiere continuar con el desarrollo no es un proceso de aprobación y consulta. Hay consultas Primeras Naciones y la opinión pública, donde las referencias se presentan a los residentes y los gobiernos locales.

– Se necesitan hasta un año para que el proceso de permisos; esto es después de que el proceso de evaluación ambiental (180 días).

Un representante del gobierno realizó una presentación sobre los aspectos más importantes, actualmente en el Perú, con respecto al contexto minero. Estas fueron algunas de sus ideas principales:

En Perú, la minería es un importante contribuyente a la economía nacional; está en el primer lugar en el mundo para la producción de oro y la segunda para la plata. En Perú hay tres clasificaciones de la minería:

1) la gran y mediana minería de más de 2.000 hectáreas, que está bajo la jurisdicción del Ministerio de Energía y Minas;

2) la minería a pequeña escala de hasta 2.000 hectáreas;

3) La minería artesanal, hasta 1000 hectáreas y una pequeña capacidad productiva. Los dos últimos se encuentran bajo la jurisdicción del gobierno regional.

En cuanto al proceso de permisos, para recibir una concesión minera, la empresa rellena un formulario que indica las coordenadas. La empresa debe esperar a un Título de Concesión antes de iniciar la actividad minera. Los títulos mineros se clasifican como metálico o no metálico. Una concesión no se da sin el permiso del dueño de la tierra / tierra vegetal.

Actualmente hay 49.287 concesiones que se titulan, lo que representa 21 millones de hectáreas de tierra; hay un adicional de 11 millones de hectáreas de tierra que se encuentra en la concesión y en el proceso de obtención del título.

En Perú, las regalías que se pagan se les conoce como la Regalía Minera, que es la remuneración pagada al Estado por los que tienen títulos mineros o concesiones. La Regalía se calcula cada tres meses, con una distribución mensual a los municipios y gobiernos regionales donde se produce la minería. La tasa del impuesto es de entre 1 y 12%, dependiendo de la fase de operación; en la operación 100%, los operadores pagan tasa de impuestos del 12%. El impuesto se redistribuye luego a los gobiernos locales y regionales (departamentales); 80% va a los gobiernos locales, el 15% a los gobiernos regionales, y el 5% a las universidades. Del impuesto va a los gobiernos locales, el 20% va directamente a las municipalidades distritales donde se producen los minerales, el 20% a los municipios provinciales donde se produce el mineral, y el 40% de los municipios del departamento, pero que no están directamente en el área de influencia de la producción mineral.

Un representante del gobierno realizó una presentación sobre los aspectos más importantes, actualmente en Colombia, con respecto al contexto minero. Estas fueron algunas de sus ideas principales:

En Colombia hay dos formas principales que coexisten en contextos mineros: la minería formal y la minería ilegal. Dentro de esta última categoría hay dos tipos: 1) la minería tradicional, que incluye la minería artesanal y de pequeña escala por aquellos que no tienen un título minero y 2) la extracción de minerales que se asocia con actividades delictivas. De los 14.357 identificados “unidades de producción minera”, el 63% no tiene un título minero, y el 72% de estos son los pequeños mineros. En cuanto a la minería formal, el principal tipo de mineral extraído es de metales preciosos como el oro y la plata (37%), el carbón (25%), y los materiales de construcción (10%). El país de origen de las empresas mineras incluye a Canadá en primer lugar (43%), seguida de África del Sur (30%); Empresas colombianas representan sólo el 4%. El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible está a cargo de la planificación general del uso del suelo territorial. Ley 99, en el que se creó el antiguo Ministerio de Medio Ambiente, se trata de un desarrollo sostenible, y con el objetivo de garantizar la conservación de los ecosistemas y la sostenibilidad ambiental de las actividades productivas, incluyendo la minería. De acuerdo con la Ley 388, los municipios son responsables de la planificación del uso del suelo en su jurisdicción, y el uso, transformación y ocupación del suelo de acuerdo con las estrategias ambientales y tradiciones culturales. Por último, la Ley 685 le da al sector privado el derecho a explorar y explotar un yacimiento minero en su propio riesgo, a través de un contrato de concesión. Las zonas que están excluidos de este derecho son los parques nacionales y regionales, reservas forestales, humedales y “páramos” (páramos), y las áreas restringidas son territorios indígenas y afrocolombianas. Municipios, sin embargo, no pueden declarar las zonas excluidas de la minería.

Estas leyes son importantes para el contexto, porque hay conflictos entre órdenes de gobierno y las decisiones a nivel nacional y el nivel local con respecto a la minería. El Estado tiene el derecho al subsuelo y es el Ministerio de Minas y Energía que da títulos a las empresas mineras. No hay proceso de consulta requerido antes de dar el título. En general, la población local se opone a la minería y cuando hay una votación, la población es en gran medida en contra del proyecto minero. Colombia es uno de los países más ricos del mundo en biodiversidad, con un alto porcentaje de su territorio definido como áreas protegidas y territorios indígenas. Sin embargo, Colombia tiene una historia de conflicto armado que afecta a grandes territorios que coinciden con muchas de las zonas que son ricos en recursos naturales o áreas protegidas. A pesar de la diversidad de paisajes, en la actualidad hay 9.500 títulos en diferentes fases del ciclo de la minería con una superficie de aproximadamente 6 millones de hectáreas, y otras 19.000 solicitudes de títulos están en revisión.

“El mensaje principal para los gobiernos locales colombianos es que a pesar de que existe la posibilidad de beneficiarse de la minería, los alcaldes electos tienen que pensar en alternativas económicas alternativas (turismo u otras), de modo que la capacidad institucional de los gobiernos locales, su presupuesto y proyectos no dependen sólo de las regalías de la extracción “.