ANTIOQUIA – COLOMBIA

El departamento de Antioquia está localizado al noroeste de Colombia y habitan alrededor de 6,5 millones de antioqueños, en un total de 125 municipios. Se comprende de nueve subregiones y es el primer productor de café y banano del país, factor que describe la variedad de paisajes y costumbres de la tierra antioqueña.

El programa CISAL trabaja en la región Occidente, territorio que hace parte de las áreas protegidas de la zona ribereña del río Cauca, de los bosques alto-andinos del noroccidente medio antioqueño y de las áreas priorizadas por su biodiversidad.

El principal producto minero de Antioquia es el oro y en menor proporción, se encuentra plata y platino, carbón y materiales de construcción. En la región de Occidente, tradicionalmente son productores de oro y la minería es una actividad aceptada por la comunidad. Hay altos niveles de informalidad e ilegalidad, pero también presencia de empresas formales en la actividad minera.

El programa CISAL trabaja con:

El municipio de Buriticá (influencia directa) y Cañasgordas, municipios agrícolas del Occidente del departamento, y con Santa Fe de Antioquia, antiguo centro agrícola y minero. La empresa Continental Gold está finalizando exploración (oro de socavón) en el municipio de Buriticá. En dicho municipio, hay además una fuerte presencia de minería ilegal, cuyos efectos impactan significativamente a los municipios vecinos.

EL POTENCIAL DE LA REGIÓN

Municipios con los cuales trabaja CISAL:

Buriticá

Cañasgordas

Santa Fe de Antioquia

“Tenemos muchas expectativas para encontrar en la minería una oportunidad y no problema para el desarrollo de nuestro municipio y región.

Margarita Lopera, alcaldesa de Cañasgordas – Antioquia