ANTIOQUIA – COLOMBIA

Principales resultados:

  • DE LA PLANEACIÓN A LA ACCIÓN: A raíz de la crisis socioambiental, había un ambiente de desconfianza entre los gobiernos locales, la empresa minera y las comunidades. Con el proyecto CISAL, se emprendieron estrategias para promover un proceso de fortalecimiento institucional y una cultura de la planeación participativa que preparara el camino para el desarrollo sostenible de la región. Leer más.

  • DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL PARA TODOS: De la mano con los gobiernos locales se trabajó en promover el desarrollo económico local en colaboración la empresa privada, la academia, la sociedad civil y los grupos comunitarios. Leer más.

  • MEJORES CAPACIDADES PARA TODOS: Luego de varios cursos con la Universidad de Antioquia y una serie de asistencias técnicas con expertos canadienses en transparencia, rendición de cuentas, y liderazgo, hoy los lideres y las lideresas cuentan con mejores capacidad. Leer más.

En el 2012, Buriticá era un pueblo tranquilo y agricultor que vivía principalmente del café. Un año después, la empresa Continental Gold recibió la licencia para extraer oro y lo que parecía una oportunidad de desarrollo se convirtió en una pesadilla cuando en el 2014 inició un desplazamiento masivo de mineros ilegales hacia la región. La subregión del Occidente de Antioquia vivió durante un par de años una situación de conflicto con la minería ilegal que desbordó los servicios públicos y alertó a las comunidades con una crisis social, política y ambiental. En el 2016 se llevó a cabo una operación de fuerza pública para la recuperación del territorio con apoyo de instituciones del orden regional y nacional.

En los últimos cuatro años, CISAL trabajó de la mano con Buriticá, Cañasgordas, Frontino y Santa Fe de Antioquia en la planeación y en la implementación del desarrollo sostenible con un enfoque incluyente, regional e interinstitucional.

OTROS RECURSOS:

  • VOCES DEL OCCIDENTE es nuestro programa radial que comparte avances y resultados del proyecto CISAL en emisoras comunitarias del Occidente de Antioquia. No te pierdas un programa en nuestro canal de Yotube.
  • En este seminario web sobre Desarrollo Económico Local, Sara Pérez, coordinadora del Proyecto CISAL en Antioquia, sistematiza las principales lecciones y buenas prácticas para la promoción DEL desde la región.
  • El boletín trimestral del Occidente de Antioquia busca contar de manera breve y sencilla los avances del proyecto en los últimos tres meses. Esta versión es de abril a septiembre de 2018.