LA GUAJIRA – COLOMBIA

Principales Resultados:

  • ESPACIOS DE DIÁLOGO PARA LA GOBERNABILIDAD: Conoce cómo se construyeron espacios de diálogo multiactor que promovieron la gobernabilidad y el desarrollo sostenible de la región a través de la Mesa de Desarrollo Salinero de Manaure y la Mesa de Agua de La Guajira. Leer más.

  • MEJORES OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES: Como parte del proceso de fortalecimiento de las oficinas DEL de los municipios,  los gobiernos locales promovieron cadenas de valor y mejores oportunidades para comunidades indígenas, mujeres y jóvenes. Leer más.

  • MEJORES CAPACIDADES PARA TODOS: CISAL ofreció una serie de cursos en gobernabilidad, liderazgo y desarrollo económico local impartido por la Universidad de La Guajira y la Universidad EAN, así como asistencia técnica  por parte de expertos municipalistas canadienses. Leer más.

El departamento de La Guajira es la ventana de Colombia hacia el mar Caribe. A pesar de contar con una biodiversidad inmensa y una cultura milenaria Wayuu, La Guajira es uno de los departamentos más pobres de Colombia.

En La Guajira, CISAL ha estado trabajando con Barrancas, Fonseca y Hatonuevo en el área de influencia de la mina Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del continente americano. Más al norte, en la Costa Caribe, CISAL trabaja con Manaure, un municipio productor de sal que se encuentra en el área de influencia de BG Salinas.

Hace cinco años, un factor común en estas regiones era la falta de comunicación, desconfianza y conflicto entre los gobiernos locales, la empresa y las comunidades. CISAL comenzó a trabajar para fortalecer las instituciones en este contexto desafiante.

OTROS RECURSOS: