LA GUAJIRA – COLOMBIA

El departamento de La Guajira está localizado al noreste de Colombia y limita al norte con el mar Caribe. Está conformado por 15 municipios, en los que viven alrededor de 845.000 guajiros. La Guajira es un departamento cuya población es muy diversa, entre mestizos, indígenas wayuu, campesinos, árabes, afroguajiros, indígenas kogui, se extienden en un territorio rico en características climatológicas, ecológicas y culturales.

Alrededor del 45% de la población es indígena.

La principal actividad económica del departamento es la extracción minera de carbón y sal. En los últimos años, el carbón se ha convertido en el mineral más importante del sector minero colombiano. La Guajira genera aproximadamente el 38% de la producción nacional de carbón y es uno de los departamentos que ha recibido mayores recursos distribuidos por regalías. Sin embargo, es uno de los departamentos más pobres del país, con altos niveles de desnutrición y ha sido declarada en varias ocasiones en crisis humanitaria, por la falta de agua.

El programa CISAL trabaja en dos áreas del departamento:

1) Al Sur, dos municipios del área de influencia directa de la mina El Cerrejón (carbón de superficie y una de las minas a cielo abierto más grande del mundo), Barrancas y Hatonuevo, articulados con Fonseca, municipio agrícola y proveedor de bienes y servicios,

2) La zona de Manaure, al noreste, municipio que además de albergar una mina de sal marina, está asociado a dos municipios más del área de influencia de Cerrejón.

EL POTENCIAL DE LA REGIÓN

Municipios con los cuales trabaja CISAL:

Barrancas

Fonseca

Hatonuevo

Manaure

“Tenemos que industrializar los bienes que poseemos en la región para generar empleo. En quince o veinte años no tendremos más carbón y nos tenemos que preparar para ello.”

Jorge Cerchiaro, alcalde de Barrancas, La Guajira