ÁNCASH – PERÚ

Lo más reciente:

  • En septiembre se lanzó el primer boletín trimestral regional donde se comparten avances y principales resultados del proyecto de julio a septiembre de 2018. Leer boletín.

  • Una delegación de colombianos visitaron Ancash para conocer de primer mano cómo funciona la Mesa de Turismo y cómo el gobierno local promueve el turismo comunitario. Leer noticia de Viaje de Estudio.

  • VOCES CIUDADANAS es el programa radial (podcast) educativo que busca promover la participación de la mujer, el desarrollo económico local y el buen gobierno en la región del Ancash. No te pierdas ni un programa en el canal de Youtube.

  • El Informe Anual 2017 – 2018 recoge algunas historias y los principales resultados alcanzados durante el año fiscal en Ancash. Leer versión ejecutiva del informe anual.

El departamento de Áncash está localizado en la parte central y occidental del Perú y limita con el océano Pacífico. Áncash tiene una complejidad y singularidad geográfica casi única en el mundo: cuenta con 26 de los 34 climas existentes, un 83% de los ecosistemas del mundo y un gran contraste entre la cordillera negra -con deficiencias de agua- y la cordillera blanca -con más de 260 lagunas y 42 ríos. La principal actividad económica del departamento es la extracción minera y la prestación de servicios (turismo).

El programa CISAL trabaja en dos zonas de Áncash, la primera en la Mancomunidad Municipal del Valle de Fortaleza y del Santa (MANFORS) y en la cuenca media del río Santa, que abarca las municipalidades de Independencia, Jangas y Taricá, zona de influencia directa de la Minera Barrick (oro), que ha entrado en plan de cierre desde 2013.

PRINCIPALES RESULTADOS EN LA REGIÓN

Municipios con los cuales trabaja CISAL:

Independencia

Jangas

Taricá

Mancomunidad Municipal del Valle de Fortaleza y del Santa (MANFORS)

“El punto del turismo es clave y engloba a la producción agrícola y a la inversión en infraestructura; tenemos bastantes riquezas en cuanto a paisajes naturales, restos arqueológicos y riqueza alimentaria en lo que hemos denominado el corredor turístico Santa Fortaleza.”

Milton León, alcalde de Recuay – Áncash