ÁNCASH – PERÚ

El departamento de Áncash está localizado en la parte central y occidental del Perú y limita con el océano Pacífico. Áncash tiene una complejidad y singularidad geográfica casi única en el mundo: cuenta con 26 de los 34 climas existentes, un 83% de los ecosistemas del mundo y un gran contraste entre la cordillera negra -con deficiencias de agua- y la cordillera blanca -con más de 260 lagunas y 42 ríos. La principal actividad económica del departamento es la extracción minera y la prestación de servicios (turismo).

Casi el 60% del territorio en Áncash ha sido concesionado para operaciones de extracción minera. El programa CISAL trabaja en dos zonas de Áncash, la primera en la Mancomunidad Municipal del Valle de Fortaleza y del Santa (MANFORS). La Mancomunidad agrupa a 2 municipalidades provinciales, 9 distritales y 16 comunidades campesinas. Está en la zona de influencia directa de Antamina (cobre y molibdeno de superficie), pues el trazo de su mineroducto de 302 km atraviesa varias de sus poblaciones. La segunda zona de trabajo para el programa es en la cuenca media del río Santa, que abarca las municipalidades de Independencia, Jangas y Taricá, zona de influencia directa de la Minera Barrick (oro), que ha entrado en plan de cierre desde 2013, constituyéndose en la primera gran explotación minera que cumpla con su plan de cierre en el Perú.

EL POTENCIAL DE LA REGIÓN

Municipios con los cuales trabaja CISAL:

Independencia

Jangas

Taricá

Mancomunidad Municipal del Valle de Fortaleza y del Santa (MANFORS)

“El punto del turismo es clave y engloba a la producción agrícola y a la inversión en infraestructura; tenemos bastantes riquezas en cuanto a paisajes naturales, restos arqueológicos y riqueza alimentaria en lo que hemos denominado el corredor turístico Santa Fortaleza.”

Milton León, alcalde de Recuay – Áncash