ÁNCASH – PERÚ

Resultados Principales:

  • UNA VISIÓN REGIONAL A PROBLEMAS LOCALES: Ancash ha abordado desafíos como la gestión de residuos sólidos y gestión del agua pensando de manera regional. Conoce cómo ha sido el proceso y los resultados principales de abordar los problemas locales de manera regional. Leer más.

  • PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: En cuatro municipalidades se ha promovido la creación de un Plan de Desarrollo Económico Local que sirva como hoja de ruta para emprender las acciones para un desarrollo inclusivo y sostenible. Conoce de qué manera el gobierno local ha promovido cadenas de valor y oportunidades a las comunidades de su región. Leer más.

Áncash tiene una singularidad geográfica casi única en el mundo: cuenta con 26 de los 34 climas existentes, un 83% de los ecosistemas del mundo y un gran contraste entre la cordillera negra y la cordillera blanca. La principal actividad económica del departamento es la extracción minera.

El programa CISAL ha trabajado del 2015 al 2019 en dos zonas de Áncash, la primera con las municipalidades de Independencia, Jangas y Taricá, que son influencia de la minera Barrick que desde 2013 ha entrado en plan de cierre. El cierre implica una reducción significativa del canon minero y genera la necesidad de buscar alternativas para diversificar la economía de la región.

CISAL también ha trabajado con las municipalidades que se encuentran en la zona de influencia de Antamina, Antonio Raymondi Raquia y Cajacay, donde históricamente ha habido tensiones entre la empresa minera, los gobiernos locales y las comunidades.

OTROS RECURSOS: