CUSCO – PERÚ

Resultados Principales:

  • LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: CISAL acompañó y promovió una serie de estrategias de diálogo multiactor para que los gobiernos locales trabajaran de la mano con las instituciones públicas, privadas y con los sectores comunitarios. Leer más.

  • EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES EN LOS ESPACIOS DE DECISIÓN: Más de 180 mujeres lideresas se reunieron para diseñar un instrumento de incidencia y transformación: la Agenda Política de la Mujer Chumbivilcana. Leer más.

  • LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN ECONÓMICA: La implementación del Fondo CISAL, la construcción participativa de los Planes de DEL y la articulación con instituciones del orden provincial, regional y local han transformado la manera como los gobiernos locales promueven el desarrollo económico local en Chumbivilcas. Leer más.

CISAL ha trabajado desde el 2015 en la provincia de Chumbivilcas con tres municipalidades distritales (Ccapacmarca, Livitaca y Quiñota) y la municipalidad provincial (Santo Tomás).

Chumbivilcas es una zona de alta influencia minera. Es también, un territorio lleno de tradición, danzas, fiestas y costumbres populares. La agricultura y la artesanía reflejan la tradición y valentía de un símbolo único peruano: el Qorilazo (denominados a los hombres vaqueros de Chumbivilcas en quechua y que en español significa lazo de oro).

Sin embargo, también es una región con altos niveles de pobreza y desnutrición, de violencia en contra de la mujer y de pocas oportunidades sociales y económicas para las mujeres y los jóvenes. Adicional a esto, durante los últimos cinco años ha habido manifestaciones populares en contra de la minería, lo que ha llevado a declarar estados de emergencia en la provincia.

Otros recursos

  • La Agenda política de la Mujer Chumbivilcana está lista y la tenemos en línea. Revisa cómo fue el proceso y qué priorizaron los distintos actores del sector público, privado y comunitario para trabajar por la equidad de género y el empoderamiento de la mujer. Leer noticia.

  • El Informe Anual 2017 – 2018 recoge algunas historias y los principales resultados alcanzados durante el año fiscal. Leer versión ejecutiva del informe anual.