CUSCO – PERÚ

El departamento de Cusco está localizado en la parte suroriental del Perú y está comprendida por 13 provincias. Durante los últimos doce años, el Cusco ha sostenido un crecimiento económico por encima del promedio nacional. Uno de los factores es que es el principal destino turístico del Perú, se estima que a diario llegan alrededor de 3000 turistas a la capital del departamento para visitar Machupichu. Adicional a esto, los aportes del sector minero energético son de gran relevancia para la región.

El programa está trabajando en la Provincia de Chumbivilcas, situada al extremo suroeste del departamento, un territorio lleno de tradición, cultura, danzas, fiestas y costumbres populares.

El programa trabaja con las municipalidades de Livitaca y Chamaca, municipalidades del área de influencia directa de la empresa minera Hudbay Minerals, con su proyecto Constancia (Cobre) que ha iniciado sus operaciones comerciales en la zona. También está trabajando en la zona con las municipalidades de Quiñota del área de influencia directa del proyecto ANABI y ARES SAC, en proceso de cierre; Capacmarca del área de influencia por la vía principal de acceso del Proyecto Las Bambas (cobre); y la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas de influencia de los proyectos mineros.

El potencial de la región

Municipios con los cuales trabaja CISAL:

Chamaca

Livitaca

Quiñota

Santo Tomás

Capacmarca