Julio 10 de 2016

«Vengo de una pequeña ciudad (Kimberley, Canadá) que dependía de la minería, donde la mina estuvo en operación durante ochenta años. Cuando la mina cerró, la economía de la ciudad colapsó. Desde entonces, hemos recreado nuestra imagen y ahora somos un destino turístico exitoso.

Por eso, estoy aquí, para investigar el potencial de la región de Áncash, como un destino turístico sostenible.

Definitivamente, las condiciones de esta región son muy similares a las que he vivido en Kimberley. Por esto, quiero compartir esta experiencia con ustedes”.  Jesse Ferguson

Jesse Ferguson, es director ejecutivo de la Tourism Kimberley Society, en el municipio de Kimberley, provincia de Columbia Británica, Canadá.

Revisa la síntesis de su presentación en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash, el 4 de julio de 2016

¿Qué es el turismo sostenible?

  • El turismo sostenible es una industria comprometida con producir un impacto mínimo en el medio ambiente y en las culturas locales. El turismo sostenible genera trabajo para la población local.
  • La meta del turismo sostenible es asegurar que el desarrollo sea una experiencia positiva para la población local, para las empresas turísticas y por supuesto, para los turistas.

¿Qué se requiere para convertirse en un destino turístico sostenible?

Se requieren, básicamente, seis condiciones:

PRIMERA: tener atractivos turísticos.

Todos los productos turísticos necesitan por lo menos, contar con un atractivo. Sin un atractivo, no hay motivo para continuar con la segunda condición.

 

SEGUNDA: contar con accesos.

Si no hay un acceso adecuado al atractivo, no hay razón para continuar a la condición número tres. Pregúntese, ¿puede acceder un turista a su destino turístico, a sus atractivos turísticos? ¿Cómo?

 

TERCERA: realizar actividades.

¿Hay actividades en el atractivo turístico elegido? Un turista puede vivir diferentes tipos de experiencias en el mismo atractivo turístico. ¿Su atractivo, turístico qué actividades ofrece?

 

CUARTA: ofrecer servicios de calidad.

Los servicios son todas aquellas actividades que un turista no puede hacer por sí mismo. Los servicios son todos aquellos que realmente permiten que la actividad turística tenga su máximo potencial. Comidas, transporte, alojamiento, regalos para el recuerdo etc. Si su actividad no requiere de algún servicio, no estamos hablando de un turismo sostenible.

QUINTA: con personas calificadas.

Para proporcionar un servicio sostenible, se necesita tener personas calificadas que den ese servicio. Podría ser un chef, una empresa de transporte, un guía – alguien calificado debe ejecutar el servicio.

SEXTA: promoción.

Es posible que haya cubierto las primeras cinco condiciones a la perfección; pero si nadie sabe acerca de su producto turística, entonces todo es en vano. Un producto turístico debe incluir promoción y marketing.

¿Quién debería participar en el desarrollo de estos seis pasos?

¡Todos los relacionados con el turismo!: El gobierno municipal, los actores del turismo (restaurantes, alojamientos, los proveedores de recreación, proveedores de transporte, los guías, etc…)