LÍNEA DE BASE AUDIOVISUAL: COLOMBIA

Memorias en las regiones de influencia minera de Colombia

¿Qué significa desarrollo para las comunidades que conviven con el sector extractivo? ¿Cómo se imaginan a sus comunidades dentro de unos años? ¿Qué retos medio ambientales y qué oportunidades de transformación han identificado en sus municipios? Estas son algunas de las preguntas que abordamos en el ejercicio documental:

En los últimos diez años, la alta demanda de recursos naturales no renovables ha impulsado una expansión minera en todo el mundo, especialmente en América Latina. De hecho, los países latinoamericanos representan un alto porcentaje de la producción y las nuevas inversiones que se están haciendo. Sin embargo, países como Colombia y Perú vienen enfrentando algunos retos para garantizar el bienestar y orden deseado de las comunidades que conviven con la extracción minera.

En particular, los gobiernos municipales y las comunidades que viven en las zonas de influencia minera tienen muy poca influencia sobre el desarrollo de este tipo de explotación. Sin embargo, son los ciudadanos y habitantes de estas comunidades quienes reciben el mayor impacto económico, político, social y medio ambiental.

Trabajar de la mano con los gobiernos locales de zonas de influencia minera en América Latina, significa trabajar de la mano con la institución pública más cercana a las comunidades. Por esto, se realizó un ejercicio de documentar, a través de los testimonios de las comunidades y de los funcionarios públicos municipales, la situación actual de dos regiones del Perú y dos regiones de Colombia. Se realizaron doce documentales audiovisuales para conocer las perspectivas de las comunidades, sus percepciones, sueños y aspiraciones para conocer su visión de desarrollo. El trabajo de construir un diálogo entre gobiernos, comunidades y empresa privada, no es nada fácil pero este ejercicio refleja lo importante que es articular y fortalecer esta relación. Es importante que se articule la concepción de desarrollo de las comunidades con aquella que se está construyendo desde los gobiernos locales, departamentales y centrales. Este ejercicio permitirá además, comparar en un futuro las transformaciones a las que el programa CISAL ha contribuido y las que el territorio mismo ha vivido.

COLOMBIA

El programa CISAL trabaja de la mano con los gobiernos locales en la región de La Guajira, un territorio lleno de diversidad, cultura y oportunidades, situado al extremo noreste de Colombia.

LA GUAJIRA

VIDEO: Desarrollo en La Guajira

La Guajira es un departamento cuya población es muy diversa, entre mestizos, indígenas wayuu, campesinos, árabes, afroguajiros, indígenas kogui, se extienden en un territorio rico en características climatológicas, ecológicas y culturales. Además de la principal actividad económica del departamento que es la extracción de carbón y sal, hay distintas potencialidades de desarrollo en el territorio.

¿Qué significa desarrollo para los guajiros y guajiras? ¿Cómo se podría contribuir al desarrollo del territorio guajiro? ¿Qué oportunidades aumentarían la calidad de vida de los guajiros?

Ver video.

VIDEO: Medio ambiente en La Guajira

¿Cuál es la relación que existe entre el guajiro y su territorio?

Un territorio nos provee de un origen y un destino, dice Wilder Guerra al inicio de su entrevista. Le preguntamos a expertos ambientales, líderes comunitarios, funcionarios municipales, ¿cuáles son los principales retos medio ambientales en La Guajira? ¿Cómo abordar los principales retos medio ambientales? ¿Cómo se ha visto transformada la relación que tiene el guajiro con la tierra?

Ver video.

VIDEO: Inclusión para niños y jóvenes en La Guajira

¿Cuál es el rol de los niños y jóvenes en La Guajira? ¿Cuál es la situación actual para niños y jóvenes en las zonas de influencia minera de La Guajira? ¿Qué oportunidades y retos existen en La Guajira en temas de inclusión para niños y jóvenes? Líderes, funcionarios municipales, docentes y expertos nos brindan una visión diferente de las necesidades urgentes para niños y jóvenes en los municipios de Barrancas, Hatonuevo, Manaure y Fonseca.

Ver video.

ANTIOQUIA

VIDEO MEDIO AMBIENTE: El oro y la tierra en Buriticá

El programa CISAL trabaja en la región del Occidente antioqueño, territorio que hace parte de las áreas protegidas de la zona ribereña del río Cauca, de los bosques alto-andinos del noroccidente medio antioqueño y de las áreas priorizadas por su biodiversidad. La principal actividad económica del Occidente antioqueño durante los últimos 200 años ha sido la agricultura. En los últimos años, la empresa minera Continental Gold le otorgaron la concesión de un terreno en el municipio de Buriticá para la exploración (oro de socavón). Existe además, una fuerte presencia de minería ilegal, cuyos efectos impactan significativamente a los municipios vecinos.

Líderes comunitarios, funcionarios de los gobiernos locales y empresa privada nos cuentan cuál es la problemática actual en la región del Occidente antioqueño y cuáles son los principales riesgos medio ambientales y oportunidades de transformación.

Ver video.

VIDEO: Desarrollo en el occidente antioqueño

¿Qué significa desarrollo para las comunidades en el Occidente antioqueño? ¿Cuáles son las perspectivas frente al desarrollo que ha traído y que potencialmente puede brindar la explotación minera? ¿Qué oportunidades de desarrollo han identificado en su territorio además de la minera?

 Ver video.

VIDEO: Jóvenes en zonas de influencia minera ilegal

La minería ilegal ha impactado a Buriticá, Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia con diversos problemas que afectan el desarrollo integral de niños y jóvenes de la región. ¿Cuál es el impacto social de la minería ilegal? ¿Qué opinan líderes de la región y cómo se pueden brindar mejores oportunidades para niños y jóvenes del Occidente antioqueño?

Ver video.

Gracias a todas las personas que hicieron parte de este proceso:  César, Idelsa, Johanna, Darío, Rorys, Carlos Andrés, Daena, Wilder, Leoncio, Mayerlys, Adrían, Luis Alfonso, Alejandra, Jorge en La Guajira. En Antioquia, agradecemos a Antonio, Juan Guillermo, Hugo, Lucía, Adriana, John Fredy, Lucelly, María Isabel, Juan Esteban, Marisela, Juan David, María Victoria, Arbey y Juan Andrés.