VOLUNTARIOS CANADIENSES

De todos los niveles de gobierno, los gobiernos locales son los más cercanos a las comunidades. Los gobiernos locales juegan un papel importante en la solución de problemas cotidianos en las comunidades, en la prestación de servicios básicos, en la promoción del crecimiento económico, la igualdad de género y el fomento de la participación ciudadana.

Desde 1987, el área internacional de la Federación Canadiense de Municipalidades (FCMI), le ha brindado a expertos municipales canadienses la oportunidad de compartir conocimientos y construir relaciones con sus homólogos de Asia, África, Oriente Medio, América Latina, el Caribe y Europa del Este.

El programa CISAL ha conectado a los municipios en Colombia y en Perú con más de 18 municipalidades canadienses, para intercambiar conocimientos y experiencias. De esos 18 municipalidades, CISAL tiene como aliados 8 municipalidades. Además, CISAL ha conectado a cuatro Asociaciones de Gobiernos Locales (AGL) canadienses con las principales AGL que hay en Colombia y en Perú.

¿Cómo puede contribuir el movimiento municipal canadiense a los gobiernos locales en América Latina?

Christopher Yeomans, director del programa CISAL, nos cuenta cómo pueden contribuir los expertos municipalistas canadienses al fortalecimiento de los gobiernos locales en zonas de influencia minera de Colombia y Perú.

Actualmente el programa CISAL tiene varias municipalidades socias canadienses con quienes se han firmado acuerdos de colaboración. Para la región de La Guajira, Colombia, las municipalidades de La Conception, QC, y Elkford, BC, han trabajado en la gestión de los recursos hídricos de la zona. Para la región de Antioquia, Colombia, las municipalidades canadienses aliadas son Red Lake, ON, y Wheatland County, AB. En Cusco, Perú, la municipalidad de Teulon, MB, ha priorizado el trabajo en planeación estratégica a largo plazo, Timmins, ON, y Fort St John, BC. Para la región de Áncash, Perú, las municipalidades aliadas son Regional Municipality of Halton, ON, y Sudbury, ON, Thompson, MB, y Capital Regional District, BC.

Municipalidades participantes del programa CISAL

Las municipalidades que han trabajado de manera colaborativa con municipalidades peruanas y colombianas con el fin de fortalecer capacidades en temas de planeación estratégica, mecanismos de transparencia y participación ciudadana, gestión de recursos naturales, fomento del desarrollo económico local, entre otros temas son:

Regional Cariboo District, BC, Kimberly, BC, en Áncash, Perú.

Timmins, ON, Fort St. John, BC, y Prince George, BC, en Cusco, Perú.

Fernie, BC, y Regional District of Kootenay, BC, en Antioquia, Colombia.

Langley, BC, y Sioux Lookout, ON, en La Guajira, Colombia.

Asociaciones de gobiernos locales canadienses

¿Cuál es la importancia de tener Asociaciones de Gobiernos Locales (AGL) que representen de manera efectiva las voces de los gobiernos locales frente a los distintos niveles de gobierno? ¿Por qué es importante tener AGL fortalecidas en zonas de influencia minera? Gary MacIsaac, director ejecutivo de Union of BC Municipalities (UBCM), y Laurent Mougeot, director ejecutivo de Saskatchewan Urban Municipalities Association (SUMA), responden a esta pregunta en el video.

Las Asociaciones de Gobiernos Locales (AGL) que han trabajado de manera colaborativa con AGL peruanas y colombianas con el fin de fortalecer los servicios que ofrecen a sus socios (gobiernos locales) son las siguientes:

UBCM – Unión de Municipalidades de British Columbia

SUMA – Asociación de Municipalidades Urbanas de Saskatchewan

LGMA – Asociación de gestión de gobierno local (BC)

AMCTO – Asociación de secretarios y tesoreros municipales de Ontario